Aguacateros del Sur esperan superávit alimentario en exportaciones

Productores de aguacate de la cooperativa “Cuitepec” de ese municipio, recibieron la liberación de Sagarpa y del CESAVEM, documento oficial con el que pueden realizar la exportación de su producto a cualquier parte del mundo.

Roberto Torres Vázquez, fundador de esa cooperativa, informó que la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEM), concluyó sus estudios dando procedente la producción de aguacate de esa cooperativa libre de toda plaga, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó la liberación desde el 15 de febrero del presente año.

Mencionó que los 80 miembros que conforman esa cooperativa, han trabajado muy duro para consolidar ese objetivo, reconociendo que el vecino país del norte cuenta con los más estrictos controles de sanidad y este producto cumple con todos los controles de calidad y sanidad.

Mencionó que los productores de esta cooperativa mantienen sus plantíos de la localidad de los Berros Cuentla a Barrio de Cruz Verde, mismos que cuentan con los estudios y análisis de comprobación de la CESAVEM.

Asumió que la producción de esta fruta en el municipio se encuentra en proceso de crecimiento, donde cada vez más agricultores reconocen que gracias a la altura y clima con el que cuenta el San Simón de Guerrero, este fruto se reproduce de muy buena manera, desplazando totalmente la producción de maíz, frijol y trigo.

Reconoció que los plantíos del municipio de la zona poniente, se encuentran en supervisión, esperando este nuevo año contar también con su liberación.

Finalmente aludió que los productores de esa cooperativa participan activamente en las exportaciones a nivel internacional con los del estado de Michoacán, aportando una producción total de 4 mil toneladas de aguacate anuales, en esta época de desarrollo esperado siga creciendo de forma vertiginosa. (MARTÍN POSADA SÁNCHEZ. QUADRATÍN EDOMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s