T-MEC y el Sector agroalimentario mexicano

Cuando entro en vigor el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) en 1994 en el sector agroalimentario mexicano, se pensó que los productores de Estados Unidos y Canadá lograrían sustituir la producción nacional y que desplazarían a los productores de nuestro País, se hablaba del inicio del fin del sector agricola y que tendríamos que depender de las importaciones de alimentos.

Estábamos compitiendo no solo con una potencia agroalimentaria, sino con la economía más poderosa del planeta, en donde el Gobierno de Estados Unidos considera a la producción de alimentos como un tema de seguridad nacional, apoyando fuertemente con subsidios a los productores, con acceso a financiamientos muy competitivos y esquemas de reducción de riesgos que permitían dar certidumbre a sus productores y a la producción doméstica de alimentos.

Hoy a 24 años de entrada en vigor de este tratado, la realidad ha sido otra y no ha sido un camino fácil, en 1994 el sector agroalimentario mexicano exportaba a Estados Unidos poco más de $ 2,800 millones de Dólares, para el 2017 exportamos más de $ 25 mil millones, un crecimiento del 625%.

Hoy México se ha convertido en el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos representando el 20 % de sus importaciones, siguiendo Canadá y la Unión Europea como sus principales proveedores.

Para Estados Unidos el tratado de libre comercio incremento de manera muy importante sus exportaciones a nuestro País, pasando de $ 4,200 millones de dólares en 1994 a $ 17,500 millones de dólares para el 2017.

La relación del sector agroalimentario de Estados Unidos y de México con Canadá en estos 24 años también se ha fortalecido de manera muy importante.

Al inicio de la renegociación del TLCAN, promovida por el Gobierno de Estados Unidos y su Presidente Donald Trump, con el argumento de que este tratado para EUA era el peor tratado en la historia y que representaba un déficit creciente para nuestro país vecino, se tomo la decisión de iniciar un proceso muy intenso y complejo en la renegociación de un tratado que sin duda había fortalecido la relación comercial entre los tres países, convirtiéndola en la región mas dinámica y competitiva del mundo.

Desde el inicio de esta renegociación o modernización del TLCAN, el Consejo Nacional Agropecuario ( organismo cúpula del sector agroalimentario en México) se dio a la tarea de hacer toda una labor con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá , la Federación Americana de organizaciones agricolas y la Federación Canadiense de Agricultura respectivamente, con la cual se conformó una alianza estratégica en defensa del TLCAN y a favor de construir sobre la base de lo que había venido funcionando en los 24 años del TLCAN.

En las 9 rondas de la renegociación del TLCAN que duró mas de 12 meses, los lideres de las organizaciones mas representativas del sector agroalimentario de los tres países manifestaron públicamente sus deseos de continuar con este importante tratado y mejorar las disciplinas para hacer mas eficiente el comercio trilateral, no imponer ningún tipo de barreras al comercio, no ser moneda de cambio y continuar con el dinamismo demostrado en los 24 años de este importante tratado.

Hoy ha concluido la negociación y el balanza después de arduas e intensas sesiones, de los riesgos y amenazas que prevalecieron el resultado es favorable para el sector agroalimentario y sin duda para nuestro País sin entrar en los detalles técnicos de la conclusión de este nuevo tratado, lo más importante que hay que destacar es que se mantiene la certidumbre en el futuro de esta importante relación comercial. (LUIS FERNANDO HARO. EL SOL DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s