Pulpo lleva 22,712 toneladas, 14,700 son del tipo maya

De las 4 principales pesquerías del Estado, el mero es la que requiere revisión, ya que la actividad está sobreexplotada y se deben aplicar acciones para mantener la especie, y el miércoles será la octava reunión del Comité, adelantó Félix Luna Gómez, subdelegado de Conapesca en Yucatán.

“En las capturas vamos bien, en pulpo llevamos 22,712 toneladas, de las cuales 14,745 son de pulpo maya y 7,967 de pulpo vulgaris, en langosta llevamos 444.6 toneladas y en mero 4,404 toneladas.

“En el pulpo el Cripy sugiere una cuota precautoria y se le da seguimiento, no es una cuota tope como en el pepino de mar y me han dicho que vamos en buen ritmo, lo mismo en Conapesca Mazatlán, que llevamos buen ritmo.

En langosta, las cooperativas reportan que va bien y en Alacranes también. En mero es donde no hay tanto mero, es una pesquería explotada y se deben tomar acciones para mantener la especie”, dijo.

Adelantó que el próximo miércoles se realizará la octava reunión del Comité del Mero, donde analizan las estrategias y modificaciones a las normas y hay estudios con propuestas, como de redoblamiento, o de captura por zonas.

“Es un tema social que se debe entender y hacer conciencia que la pesca debe ser acorde a la norma, si no se respeta la norma en talla y número de ganchos por línea, pues no se tienen resultados. Inapesca ha dicho que las normas que tenemos son las adecuadas, pero hay que aplicarlas, para ello necesitamos fortalecer la inspección”, dijo.

Recordó que la pesca en alta mar es vigilada y coordinada con la Marina, pero es necesario hacer una inspección más específica, por lo que sí la nueva Secretaría de Pesca del Estado planea tener un equipo de vigilancia u ordenamiento, fortalecería la vigilancia.

Además están los comités náuticos de cada puerto, quienes pueden fortalecer la vigilancia.

“Ahorita mi mayor preocupación es que tenemos 5 inspectores y hay que reforzarlo, pero como hay problemas presupuestales por viáticos y se tuvieron 2 recortes en Conapesca, pues se está analizando, pero queremos que no quede en el aire y tenerlo bien alineado para que lleguen más inspectores”, dijo.

En la reunión del comité del mero se analizarán los temas para las próximas decisiones en la materia. (VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s