Coloca FIRA su primer Bono Verde por 2 mil 500 mdp

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) emitió su primer Bono Verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, mismos que serán destinados para el financiamiento de diversos proyectos en el sector agropecuario, a través del Fideicomiso “Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios” (FEFA), dijo el director general de FIRA, Rafael Gamboa González.

Durante un desayuno-conferencia de prensa, Gamboa González detalló que esta emisión concentrará una cartera de 506 proyectos, con un total de 2 mil 265 millones de pesos, los cuales operarán en el centro, norte y noroeste del país. “En agricultura sostenible tenemos 73 proyectos, mientras que en el rubro de uso eficiente del agua contamos con 433”.

Señaló que el monto promedio de financiamiento es de 5 millones de pesos, destinados principalmente a la construcción de invernaderos y malla sombra, a través de la agricultura protegida; así como para el uso eficiente del agua, en riego de hortalizas con aspersores, goteo y microaspersores.

La alianza estratégica entre FIRA y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, permitió identificar y establecer criterios para seleccionar la cartera verde a través de una metodología validada por ese organismo financiero internacional.

Esta colocación cuenta con certificación Climate Bonds provista por Sustainalytics, primera en su tipo a nivel mundial. Para este proceso Climate Bond Initiative (CBI) y FIRA trabajaron juntos en el desarrollo de un estándar propio para actividades agrícolas que toma en consideración las características únicas del campo mexicano, como la ubicación geográfica, climas y prácticas productivas.

Durante la tradicional ceremonia de la oferta pública primaria nacional de certificados bursátiles fiduciarios donde se anunciaron los resultados de la colocación del Bono Verde y que se realizó en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que para esta colocación, se contó con la participación de una amplia base de inversionistas tales como aseguradoras, fondos de inversión, banca patrimonial, casas de bolsa, bancas privadas y otros inversionistas institucionales, por lo que los resultados de la transacción, reflejan la confianza del público inversionista, consolidando a FIRA como un emisor recurrente en el mercado de deuda local.

En la ceremonia participaron también el Presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, el Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, Alan Elizondo Flores, Director General de Asuntos del Sistema Financiero de Banco de México, y Tomás Bermúdez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, entre otros titulares y representantes de diversas instituciones del Sistema Financiero Mexicano.

Luego de la ceremonia, Gamboa González, dijo que hay buenas perspectivas respecto a los bonos verdes, porque hay apetito cada vez mayor de inversionistas institucionales por inversiones ecológicas.

“En términos de la administración que empezará en diciembre, hemos visto que tienen un énfasis muy marcado hacia apoyar un mayor desarrollo del campo, además de que buscan hacerlo desde un punto de vista sustentable, entonces siento que FIRA aporta mucha experiencia y mucho trabajo ya establecido en la identificación de esas prácticas en el campo mexicano que son sustentables”, dijo.

Confió en que la próxima administración verá a FIRA como la institución que aporte positivamente en sus objetivos. “Yo pensaría que esta es la primera emisión y que vamos a seguir viendo emisiones a partir del siguiente año, en este sector, de manera recurrente”.

Comentó que el sector agropecuario es de los más afectados por el cambio climático y por eso es una obligación contribuir al desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente; por ello, FIRA hizo la emisión de este bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que apoyará proyectos de pequeños y medianos productores, que “es una emisión pionera en el sector agroalimentario en el mundo y la única en América Latina”.

El director general de FIRA, puntualizó que los ahorros estimados para todos los proyectos de agricultura protegida y uso eficiente de agua se estiman en 38 millones de m3 de agua por año y la reducción de 5 mil 250 toneladas de CO2.

El funcionario calificó la colocación de “muy exitosa, mejoramos en los márgenes con respecto a las emisiones a plazos similares en años previos y ocasiones previas, hubo amplia sobredemanda 2.5 veces lo colocado. Con esta emisión se cubren las necesidades de financiamiento de este año y hacia inicios de 2019 daremos a conocer nuestro siguiente plan de colocaciones”.

FIRA inició sus emisiones en la BMV en 2012, y hasta ahora hizo 208 emisiones por más de 205 mil millones de pesos, y hoy tiene 47 emisiones vigentes por más 75 mil millones de pesos.

Finalmente, Ernesto Fernández Arias, director técnico de Pesca y Redes de Valor de FIRA, sostuvo que la cartera total de la institución fue de 175 mil millones de pesos al cierre de agosto; en tanto, la cartera verde que tiene con proyectos amigables con el medio ambiente supera los ocho mil millones de pesos al octavo mes del presente año; y su cartera vencida es menor a 1.0 por ciento. (JULIETA ROCHA. INFORURAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s