Buscan productores de tejocote incrementar su comercialización

Para la temporada de venta de este año, productores de tejocote del municipio de Calpan apostarán a incrementar sus ganancias a través de la comercialización de este producto en la presentación de postres, conserva y otros alimentos preparados por resultarles poco redituable ofertarlo por kilo, pues dicha medida actualmente tiene un valor en el mercado nacional menor a los dos pesos.

Así lo dio a conocer la directora de Cultura y Turismo de la Comuna, Victoria Hernández, quien asentó que este objetivo es el central de la Doceava Feria del Tejocote, a celebrarse los días 17 y 18 de este mes.

En dicho encuentro comercial, dijo, se reunirán más de 50 productores de diferentes municipios de la región de Cholula y San Martín Texmelucan, así como de Santa Rita Tlahuapana y Calpan.

“El kilo de tejocote está a 2 pesos o menos y por eso en esta feria se pretende presentar este fruto en otras presentaciones: como ingrediente de varios platillos, dulce, conserva o en postres a fin de hacer su venta más redituable”, manifestó.

Al hacer una comparativa, asentó que si el campesino este día vendiera un kilo de este fruto, en automático estaría percibiendo un pago menor a los dos pesos, pero si lo hiciera a través de la presentación de un frasco de conserva, la cantidad se elevaría entre los 30 a 35 pesos.

Calpan es un municipio altamente productor de tejocote, anualmente en el mercado coloca miles de toneladas, de las cuales algunas son adquiridas por la industria juguera del país, pero a precios relativamente bajos.

La funcionaria, además, dio a conocer que en el marco de la Doceava Feria del Tejocote tendrá lugar la firma de un Convenio de Fruticultura entre fruticultores de 12 jurisdicciones altamente productoras con la intención de buscar mejores oportunidades de venta para este fruto, cuya cosecha para este 2018 se adelantó porque en varios huertos de Calpan ya se observa el corte del tecojote, el cual tradicionalmente es consumido por la comunidad mexicana en la bebida preparada denominada ponche o en dulce elaborado de forma artesanal.

Durante la doceava feria se espera una venta de cinco mil toneladas de tejocote. Se venderán platillos con esta fruta de temporada y se espera una derrama económica de dos millones de pesos y unos 10 mil visitantes.

Por su parte, Esperanza García Ramos, presidenta del comité explicó que la gastronomía de Calpan incluye el tejocote combinado con pipián, arroz, salsa de tejocote, serán diversos los platillos que se presenten en la feria.

Expuso que en el estado de Puebla la producción de tejocote se concentra en las regiones de Libres y Cholula, se producen cerca de cinco mil toneladas, lo que representa el 94 por ciento de la producción nacional.

En el estado se siembran 668 hectáreas de tejocote, el rendimiento es de 6.27 toneladas por hectárea, el precio promedio es de 3 mil 130 pesos tonelada, lo que genera una derrama económica de 13 millones de pesos.

El tejocote tiene diversos usos: para combustible como madera, comestibles, las frutas se pueden comer crudas o en conserva, como cosmético, la pectina extraída es utilizada en la elaboración de cosméticos, como forraje, alimento de cerdos, chivos, borregos y conejos, implementos de trabajo, mangos para herramientas, la madera es dura y compacta, uso industrial, la pectina es utilizada en la farmacéutica textil y siderúrgica, uso medicinal, raíz, fruto, corteza y flor, se utilizan como diurético y contra la diarrea, el fruto se usa para tratar la tos, congestión del pecho y para padecimientos del corazón, la flor se usa en la apicultura. (NORMA MARCIAL. EL SOL DE PUEBLA. Con información de HIPÓLITO CONTRERAS, DESDE PUEBLA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s