Presentan en Canadá certificado de excelencia agrícola mexicana DEAR

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) presentó hoy aquí su distintivo DEAR que reconoce a los productores mexicanos que promueven mejoras laborales, desarrollo comunitario y entrenamiento, entre otros factores.

Sobre la base de incluir a todos los sectores relacionados con la producción agrícola e impulsar acciones “proactivas” más que “reactivas”, la AHIFORES presentó ante productores canadienses las acciones que lleva a cabo para promover más valor en la producción del sector en México en un marco de responsabilidad social.

La AHIFORES es una alianza constituida por iniciativa de los productores hortofructícolas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de bienestar de los jornaleros, de sus familias y de sus comunidades. Congrega a más del 80 por ciento de los exportadores del sector en México.

En el marco del evento en el que fue presentado el Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR), el director de MeisterMedia Worldwide México, Eric Viramontes, señaló que es importante explicarles a los canadienses que los productores mexicanos tienen deseos de hacer un cambio e implementar acciones de justicia social en sus granjas.

“Sabemos que el comprador, al conocer esto, querrá buscar a estos agricultores y consumir sus productos”, indicó Viramontes en declaraciones a Notimex.

Destacó que la AHIFORES quiere ser “proactiva” y trabajar con los diferentes eslabones de la producción agrícola, promoviendo un producto de calidad producido en un ambiente laboral justo, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.

Con la finalidad de promover la responsabilidad social de los productores agrícolas, la alianza hortofrutícola creó hace año y medio la certificación DEAR, que cuenta con tres niveles y 89 categorías, relacionados con estándares ISO, salarios, conexión con la comunidad, promoción de actividades sociales y deportivas y libertad de asociación.

Detalló que en marzo de 2016, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de México le proporcionó a la AHIFORES 18.8 millones de pesos (más de 921 mil dólares) para avanzar en la primera fase de la certificación DEAR.

A la fecha han sido auditadas 80 productoras agrícolas que lograron tener esta certificación y se espera que en 2019 la cifra crezca a 110.

La empresa MeisterMedia Worldwide está dedicada a la publicación de revistas, páginas digitales, organización de eventos o productos de datos sobre agricultura especializada en el mundo. (Notimex)

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