Inician exportación de cabritos a Canadá

A tres años de trabajar en conjunto con Canadá para lograr la exportación de cabritos, este 2018 se logró el primer traslado de 4 mil 500 congelados, y están por enviar más.

Candelario Alberto Castillo Salas, representante del Consejo Sonorense de Caprinocultores, señaló que los trabajos durante tres años fueron arduos para lograr esta exportación, pues no había apoyos.

“No había un lugar adecuado para sacrificar, un rastro TIF, y ya se consiguió; ahí en Hermosillo pudimos habilitarlo, ellos nos apostaron una cantidad de recursos para invertirle a nuestro pie de cría con sementales”, comentó.

En los últimos tres meses se han mandado 3 contenedores con mil 500 cabritos, dijo, y el mes de diciembre está por salir otro más.

Aunque los canadienses piden por semana al menos 300 cabritos, esta demanda no se ha podido responder, pues no hay suficiente producción, lamentó.

Este mercado comenzó con precios más que positivos, pero fueron bajando y ahora están a la par con los de la región, mencionó, y aunque esto no es muy positivo, el trato con Canadá ha dejado beneficios como el aumento de precios en el mercado de México.

“Finalmente tienen razón porque no tienen el producto que ellos quieren, ni la cantidad ni la calidad, y han hecho muchas cosas de inversión, ellos hicieron todo el trámite para habilitar el rastro.

“El año antepasado se vendía el cabrito “lechal” (4 semanas) en Monterrey en 250-280 pesos, hoy ese mismo cabrito se da en 450 pesos y en eso nos los está pagando Canadá”, añadió.

Las ganancias en este mercado hasta el momento no han sido significativas al por mayor como se esperaba, expuso, pero es el parteaguas para poder crecer y abrir puertas a nuevos mercados, como el de Sudamérica, no sin antes lograr los apoyos ya solicitados ante el Gobierno para crecer en su producción. (SUSANA ARANA. EL IMPARCIAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s