Ribereños cierran temporada de pulpo

Aunque la temporada de pulpo finaliza el viernes 15 de diciembre, los pescadores ribereños la dieron por concluida el sábado debido a la llegada de “Nortes”, por lo que sólo se espera el regreso de los últimos barcos de mediana altura en lo que resta de la semana, comentó Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado.

De acuerdo con datos de la Conapesca, hasta ayer se llevaban 33,566 toneladas capturadas, de las cuales 21,457 son de pulpo maya y el resto del patón.

“La temporada de pulpo para nosotros, los de embarcaciones menores, la temporada prácticamente ya terminó, el último viaje fue el sábado. No ha habido salidas. Ya con esto se cerró el capítulo de pulpo del 2018, no creo que dé tiempo. Ahorita están cerrados los puertos y ya hay pronóstico de otro “Norte” más y, cuando se abran, el mar aún está chocolatoso, yo creo que ya no habrá salidas.

“El domingo ya no salieron las embarcaciones, ya estábamos en espera del mal tiempo y ya no hay nada, esto para la flota ribereña, y la flota de mediana altura aún hay embarcaciones en altamar. Para los ribereños la temporada ya estuvo. La última salida fue el sábado y definitivamente fue una buena temporada, fue muy buena y terminamos en un precio promedio de 100 pesos el kilo.

“Hubo una muy buena derrama económica, definitivamente hubo una buena captura y una buena compra. Ahora vienen épocas de ‘Nortes’ y creo que para enero los días que se pueda salir a la escama se aprovecharán, porque los malos tiempos están a la vuelta de la esquina y luego vendrá la veda del mero a partir del 1 de febrero y hasta el último día de marzo”, comentó la presidenta de la Federación.

La temporada de pulpo en Yucatán va del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año; el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (CRIPY) lleva a cabo un estudio de biomasa y propone una cuota de captura que este año fue de 17 mil toneladas.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó en su edición del 30 de noviembre que ya se registraba un récord de 29,809 toneladas, de las cuales 19,169 son del tipo maya y 10,640 son del patón.

El año pasado se obtuvieron en total 24,399 toneladas, según datos oficiales de la Conapesca.

El pulpo es la segunda pesquería más importante para el Estado por la derrama económica y el impacto social; la temporada comienza el 1 de agosto y finaliza el 15 de diciembre de cada año.

POR ESTO! informó desde los primeros días, con base en información de los propios pescadores e industriales, que esta temporada “pintaba” buena en volumen y precio.

Con base en datos de industriales, se dijo que este año la derrama económica que dejaría la captura y las exportaciones de pulpo serían superiores a las remesas que envían los migrantes yucatecos desde EE.UU., ya que en 5 meses de captura de por lo menos 18 mil toneladas dejarán 120 millones de dólares en el sector pesquero; en tanto que las remesas de los primeros 6 meses del año llegaron a 99.3 millones, según datos del Banco de México.

La realidad superó las previsiones.

En un recorrido ayer por el Puerto de Abrigo de Yucalpetén se observó a la tripulación del “Sepsa 9” que llegó ayer mismo en la madrugada con 3 toneladas de pulpo en su último viaje de la temporada, razón por la que las jimbas y alijos ya fueron desembarcados hasta el próximo agosto del 2019.

El movimiento de ayer era por los preparativos de quienes se van a la escama o a la langosta o de quienes regresaron con buenas capturas de mero, pargo o canané.

Y en la Caleta de Progreso, las lanchas aún con jimbas y alijos estaban resguardadas ante el cierre de puertos por el “Norte”. (VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s