Preocupa recorte del presupuesto al campo

La propuesta presupuestal para 2019 del sector agropecuario “es muy preocupante” porque de reducirse el presupuesto en 26% afectará a los productores de todos los tamaño en su producción, acceso a la tecnología, e incluso podría perderse el estatus fitosanitario que actualmente tiene México, consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

En entrevista con El Universal, el líder del sector comentó que con esas reducciones “habría menor producción, menor tecnología; podemos perder estatus fitosanitario que podría quitarnos acceso a mercados y la menor tecnología, son malas noticias, porque este presupuesto no ayudará a cerrar la brecha entre grandes y pequeños productores. Se pone un freno con esta reducción de 26%.

“Para el campo es muy preocupante, esperábamos números que no bajaran el presupuesto de 76 mil millones de pesos, pero encontramos un presupuesto de 56 mil millones de pesos, es ajuste de 26% a la baja”, explicó.

Si bien se incluyen nuevos programas como créditos ganaderos a la palabra, para fertilizantes, precios de garantía y uno llamado producción para el bienestar, se reducen otros con los que se allegaban tecnología y se promovía la competitividad.

Por ejemplo, en fomento a la agricultura se baja en 82% el presupuesto, de 16 mil 580 millones de pesos a 2 mil 886 millones de pesos; desaparecen el programa de Concurrencia en estados al quitarse los 2 mil millones de pesos; el presupuesto de productividad y competitividad disminuye 70%, de 4 mil 3312 a mil 298, casi 70% menos; sanidad e inocuidad se baja a 56%, 4 mil 800 millones a 2 mil 128 millones de pesos y para el sector acuícola y la pesca se quita 45% de presupuesto, comentó.

De la Vega añadió que la agricultura crece y son los que más empleos generan, aproximadamente 15%, además de que van al alza las exportaciones, y en lugar de apoyarlo se le quitan recursos.

El líder del CNA añadió que ya expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupación que tiene por la reducción al campo de su presupuesto. (El Universal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s