Apicultores peninsulares forman alianza contra crecimiento urbano

En respuesta a los crecientes problemas que afrontan apicultores y campesinos mayas de la península de Yucatán, por el avance de la agricultura industrial y la deforestación asociada a su crecimiento, se formó la Alianza maya por las abejas de la península de Yucatán, que incluye a productores de miel de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es una alianza que formamos los apicultores de la Península de Yucatán como respuesta a todos los problemas que están afectando a nuestras abejas, explicó a Infolliteras.com y a La Jornada Maya, Leydy Pech, activista y campesina maya.

Todos los temas relacionados con la muerte de abejas que hemos abordado en foros anteriores serán tratados por la alianza que acordamos los apicultores de la península, dijo.

Debido a que es la misma situación que estamos atravesando los apicultores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche por la expansión de la agricultura industrial, explicó, se están organizando los productores para encontrar soluciones a sus problemáticas.

Entrevistada vía telefónica desde Campeche, Leydy Pech puso de ejemplo las fumigaciones áreas recientemente denunciadas en Yucatán, en la población de Dzonot Carretero, donde fueron afectadas colmenas y cultivos de indígenas mayas, como dimos a conocer el año pasado, señalando que los agricultores no han recibido resarcimiento alguno por parte de los terratenientes de la zona, como es el caso del poderoso productor Jacobo Xacur.

La activista señaló que no sólo han denunciado los problemas que padecen, sino que propusieron varias cosas, como la articulación en el territorio de políticas que den solución a sus problemas y la participación de las comunidades mayas en dichas políticas.

Leydy Pech recordó que en 2012 denunciaron los problemas generados por los plantíos de soya transgénica, lo que ha impulsado que se deforeste mucho y aumenten las zonas fumigadas por vía aérea con plaguicidas altamente tóxicos que afectan a las abejas, además de la salud de las personas, explicó.

Insistió en que a lo largo de los años recientes han denunciado el crecimiento de la frontera agroindustrial en Campeche, lo que ha ocasionado que se realicen las mismas prácticas de fumigación aérea.

Asimismo, dijo que está pendiente reunirse con la coordinadora de programas federales, Katia Meave, en Campeche, y con la titular de la Semarnat, Josefa González, para afrontar estos problemas.

Son reuniones que hemos agendado, aseguró Leydy Pech, y señaló que lo más relevante es cómo las comunidades mayas nos organizamos, conformando esta alianza para la defensa de nuestro territorio ante los megaproyectos, que afectan la agricultura, la biodiversidad, nuestros recursos naturales y nuestra forma de vida.

Está la producción de granos, pero también la de miel; esto es algo que hay que poner en la balanza, y hay ver entonces qué está beneficiando y da sustento a las comunidades, a los campesinos mayas, señaló.

Mientras tanto, cae producción de miel en las comisarías de Mérida de forma vertiginosa por el avance de la mancha urbana y la deforestación, así lo señaló la productora de miel, Anselma Chalé Euán, representante de Kooleel Kaab (Mujer de Miel), quien también dijo que se ha atrasado la recolección de miel por el cambio climático.

La producción ha mermado de forma consistente por el cambio climático, el uso de transgénicos e insecticidas, pero también por la tala de los árboles que dan flores y néctar a las abejas, y esto es debido a la construcción de nuevos fraccionamientos en Mérida.

Deja un comentario