Cada 6 minutos se envía un camión con aguacate para el Super Bowl LIII

El desabasto tanto de gasolina como de diésel, el cual se registra en Michoacán desde hace hace 16 días, no ha frenado el envío de aguacate para el Super Bowl LIII.

Al respecto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) subrayó que está movilizando mil 300 camiones por semana equivalente, a la salida de un camión con fruta cada seis minutos con destino a Estados Unidos.

Más adelante, la asociación de aguacateros presumió que en esta temporada ha roto los récords tanto de cosecha como de exportación de “oro verde”.

De acuerdo con el Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA), dijo que “tuvimos una cifra histórica de 38 mil 296 toneladas cosechadas y 32 mil 609 toneladas exportadas”.

Más adelante, la APEAM sostuvo que “esta semana se ha convertido en la de mayor envío de aguacate a Estados Unidos durante la temporada del Super Bowl”.

Y en lo que hace a la escasez de combustible, la asociación hizo notar que únicamente se han tenido afectaciones relativas en la operación local, como lo son algunos traslados de cuadrillas de cortadores y de trabajadores de sanidad.

Sin embargo, los productores y exportadores de aguacate manifestaron su preocupación de que pudiese ampliarse el desabasto de combustible en Michoacán, particularmente en franja aguacatera.

Por último, la APEAM se pronunció en favor del combate a la corrupción emprendida por el Gobierno de México.

Desabasto de gasolina pone en riesgo exportación de aguacate

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, confirmó que el desabasto de gasolina ha puesto en riesgo la exportación de aguacate a Estados Unidos en la temporada más rentable para los productores mexicanos.

“Lo hemos identificado de manera creciente y preocupa por el impacto que tiene en la economía campesina y la posibilidad de que pudiera agravarse si persiste la misma estrategia en la distribución del combustible”, la cual, añadió, también ha abierto riesgos de una eventual “paralización de actividades productivas fundamentales en el país”. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s