López Obrador arranca el programa Precios de Garantía para productores de granos básicos

Más de dos millones de agricultores mexicanos verán compensado su esfuerzo al recibir un pago justo por sus cosechas de granos básicos que el Gobierno de México entregará de manera inmediata desde los centros de acopio de Segalmex, nuevo organismo responsable de garantizar el abasto nacional de alimentos y promover la comercialización de productos nacionales.

Durante el inicio formal del programa Precios de Garantía, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Zacatecas es la entidad donde afianzó el compromiso con los productores mexicanos:

“Y lo estamos cumpliendo. Ya hay precio de garantía para el frijol: 14 mil 500 pesos la tonelada; lo vamos a mantener todo el tiempo y va a ir aumentando para que ya no compremos frijol en el extranjero, porque se produce mucho frijol en Zacatecas, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sinaloa.”

El mandatario afirmó que la nueva etapa que vive México debe dejar atrás políticas públicas que afectaron gravemente la economía nacional, como los altos niveles de importación en granos básicos:

“No alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento del frijol que consumimos. En el maíz lo mismo, estamos comprando maíz en el extranjero. En el arroz estamos peor, estamos comprando el 85 por ciento del arroz que consumimos; en el trigo lo mismo: más de 70 por ciento del trigo se tiene que comprar en el extranjero.”

Por ello, indicó que el Gobierno de México cumplirá el compromiso de implementar una política pública basada en la justicia social:

“Aquí el productor estaba abandonado a su suerte. Ya no, ahora va a haber apoyo para los productores. Vamos nosotros a cambiar la política de autosuficiencia; que se produzca en México lo que consumimos, que no dependamos del extranjero. Por eso es el apoyo con los Precios de Garantía.”

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó:

“Las políticas públicas y los programas de apoyo que hemos diseñado y que vamos a implementar, responden a la lógica establecida por el presidente en una sencilla frase: dar de comer a quienes nos dan de comer.”

En ese sentido, informó que Sader trabajará cuatro programas estratégicos de apoyo: Precios de Garantía, Crédito Ganadero, Producción para el Bienestar y Producción de Fertilizantes.

“Vamos a aplicar estos cuatro programas de manera concurrente, aprovechando sinergias, con un enfoque integral y fortaleciendo las cadenas de valor, buscando un balance regional, pero dando prioridad a las zonas de menor desarrollo y brindando los apoyos con oportunidad y eliminando intermediarios.”

Durante el evento estuvieron presentes Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas; Ignacio Ovalle Fernández, titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de Sader, así como los presidentes municipales de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y de Guadalupe, César Artemio González Navarro.

Atenderá prioritariamente a pequeños productores de maíz, frijol, trigo panificable y arroz.

Los precios pagados por el Gobierno de México representan un beneficio económico sin precedente para dos millones de productores agrícolas y pecuarios.

Con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para 2019, el programa estará a cargo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado a Sader.

Cada tonelada de maíz será pagada a 5 mil 610 pesos; frijol, 14 mil 500 pesos; trigo panificable, 5 mil 790; arroz, 6 mil 120 y el litro de leche a 8.20 pesos.

El Gobierno de México publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se crea el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo objeto es favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población vulnerada del país.

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que el organismo descentralizado, sectorizado a Sader, debe coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores nacionales. Además:

Contribuirá a garantizar el abasto nacional de alimentos y promover la comercialización de productos en diversas entidades y al exterior.

Uno de sus propósitos fundamentales es que los habitantes de los lugares más rezagados del país, y con menores ingresos, obtengan alimentos de calidad nutricional a precios accesibles.

Además, venderá y distribuirá fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que beneficie la productividad del campo mexicano.

Promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.

Para lograr sus objetivos, el decreto establece las funciones de Segalmex, entre las que destacan: coordinar la adquisición en el mercado nacional y en el extranjero, de las cosechas y los productos que sean necesarios para integrar las reservas que garanticen el abasto nacional, así como promover la comercialización de excedentes en diversas entidades y en el exterior.

Segalmex debe procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles; promover la industrialización de productos alimenticios que considere necesarios y apoyar a los productores nacionales adquiriendo sus productos agroalimentarios.

Igualmente, entre sus funciones se encuentra coordinar la adquisición de alimentos a través de precios de garantía que favorezcan a los productores mexicanos, de acuerdo con cada tipo de cosecha y perfil de beneficiario.

El organismo de la SADER deberá vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir elevar la productividad del campo mexicano, a fin de garantizar el abasto nacional de alimentos.

Otra de sus funciones relevantes es promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios y apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la Sader.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y el Consejo de Administración se instalará en un periodo no mayor a los 45 días naturales siguientes de inicio de operación. Ignacio Ovalle Fernández estará al frente del organismo, cuya sede será el estado de Zacatecas. (BOLETÍN DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Con información de la SADER)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s