Garantizan venta de camarón en Chiapas

Como medida de manejo que contribuya a proteger los máximos períodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como para mantener los niveles de producción, se establece la veda para la pesca de todas las especies de camarón en los litorales del Pacífico chiapaneco, a pesar de ello está garantizada la venta del producto.

En alta mar del Pacífico mexicano inició la veda de camarón, misma que concluye el próximo 13 de septiembre, pero la venta de este producto del mar está garantizado en Chiapas debido a que los introductores de camarón traen el producto del Golfo de México.

Lidio Morales Burguete, introductor de productos del mar del mercado del Norte en Tuxtla Gutiérrez, explicó; “vamos a Salina Cruz y ahí conseguimos el producto congelado todo el tiempo hay camarón de granja”.

Este producto que se cultiva en granjas en aguas del Golfo de México es más económico y accesible para los consumidores porque es más barato y todo el tiempo hay a diferencia del camarón de alta mar que sólo se permite en la pesca por temporada.

Hay que señalar que la Secretaría de Pesca con la veda de este producto, busca el aprovechamiento del recurso de particular importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico.

De este modo, con base en los resultados del estudio sobre el estado de las poblaciones de camarón realizadas por el Inapesca durante la temporada de pesca 2019, se acordó que la veda inició este mes y la restricción concluye el próximo 13 de septiembre, es decir, ocho meses prohibida la pesca de este producto en aguas marinas, sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías del Océano Pacífico. (EZEQUIEL GÓMEZ. CUARTO PODER)

Deja un comentario