Inquieta a pescadores protección a vaquita

Pescadores del Alto Golfo de California, externaron su preocupación por la ampliación del polígono de protección a la vaquita marina y los impactos que tendrán esta nueva delimitación, al quedar excluidos de la pesca en 2019.

Durante una reunión que encabezó el Grupo Técnico Curvina e integrantes de Federaciones y Pescadores de San Felipe, se dijeron conscientes de la necesidad de proteger a la vaquita y de la importancia de respetar la zona núcleo.

Sin embargo, pidieron al Grupo Técnico revisar la delimitación del polígono y sus impactos a la pesquería en este poblado, por ser los más impactados.

Al respecto, integrantes del Grupo Técnico, adelantaron que se analizarán estas inquietudes de los sanfelipeños, así como el uso e impactos de la red de cerco, para identificar beneficios y/o desventajas de este arte de pesca, la cual ha sido altamente selectiva y no ha registrado capturas de vaquita marina.

A la reunión asistieron pescadores de la Federación de Cooperativas Ribereñas y de la Federación de Sociedad de Cooperativas de Producción Pesquera Ribereña del Puerto de San Felipe.

Asimismo, el Grupo Técnico Curvina dio detalles sobre su labor como grupo autónomo e interdisciplinario experto en la curvina golfina y encabezó un diálogo con los asistentes en torno a recomendaciones y pronósticos para la temporada 2019.

En la reunión a la que asistieron más de 45 personas, la maestra en ciencias, Martha Román, Secretaría Técnica del Grupo Técnico Curvina, explicó que la dinámica de la pesca de curvina en San Felipe difiere de la de otras comunidades en tanto que la curvina se puede pescar desde antes de que se agregue en el Delta.

De hecho, detalló que estudios realizados por miembros del Grupo Técnico estiman que es posible acceder al recurso desde octubre.

Sin embargo, se capturan junto con la curvina golfina otras especies de curvina en este periodo. (NICTÉ MADRIGAL. EL VIGÍA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s