Insiste gobierno de Aguascalientes en defensa jurídica de la denominación de origen del mezcal

Al hacer un llamado a defender la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes, la presidenta nacional de las Mujeres Empresarias del Mezcal, Yolanda Leticia Ruíz Sánchez, afirmó que el derecho debe estar a favor de nuestra entidad, pues son claros los vestigios e historia que confirman la presencia del agave silvestre en Aguascalientes, contrario a estados como Oaxaca que incluso lo producen y comercializan sin contar con una de estas plantas en sus campos.

Durante su visita por el municipio de Asientos para participar en la constitución de la Organización de Mujeres Empresarias del Maguey y Mezcal Capítulo Aguascalientes, sostuvo que la ignorancia provoca que algunos empresarios tengan miedo a la competencia, por lo que insistió en defender la oportunidad de que también Aguascalientes conserve la denominación de origen de esta bebida.

El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó a uno de los siete módulos ancestrales para la destilación del mezcal, bajo los métodos que utilizaban los productores hace más de 300 años para obtener esta bebida y con los que se trabaja para el rescate de este método de producción.

El gobernador reiteró que continuará con la defensa jurídica de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes, pero ahora también desde lo político, para demostrar que hace 500 años se cosechaba agave y se producía esta bebida en la entidad.

En este encuentro con productores y mujeres dedicados a la producción de maguey y mezcal, el gobernador entregó constancias a participantes del Taller de capacitación y formación de mezcalero en su primera fase principiante, que impartió la Escuela Campesina de Formación Integral para Maestros Mezcaleros Agroecológicos y Catadores Locales, que dirige Eduardo Sánchez Jiménez.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que los módulos ancestrales se ubicarán en los siete municipios que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, que para tal efecto apoyó esta dependencia con una inversión de 315 mil pesos de un monto total de 350 mil pesos.

La Sedrae también apoya las acciones de capacitación, para lo cual invirtió 326 mil 700 pesos para este proyecto, del cual forma parte este taller en el que participaron  51 personas.

Al evento también asistió el presidente municipal de Asientos, Lorenzo Martín Carrillo Lara; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, José Manuel González Mota; la secretaria de Turismo, Irma Eugenia Medrano Parada y el presidente del Comité Estatal Sistema Producto. (LA JORNADA AGUASCALIENTES)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s