Europa levanta muros en sus fronteras ante la Peste Porcina Africana

El Gobierno Danés ha comenzado a poner en marcha las medidas que componen una iniciativa aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento, a través de la cual quiere proteger el sector porcino nacional y reducir drásticamente el número de jabalíes.

Para ello, invertirá más de 10 millones de euros para levantar alambradas en 70 kilómetros de terreno que incluirán aperturas permanentes en los puntos de cruce de la frontera y en vías fluviales.

Además de los vallados, las autoridades danesas han intensificado la caza del jabalí, como ha manifestado el ministro de Agricultura, Jakob Ellemann-Jensen: «Tenemos miles de razones para hacer lo posible para impedir que la fiebre porcina africana llegue a Dinamarca y ahora podemos erigir la alambrada. Con ella y con nuestra caza al jabalí queremos romper la cadena de contagio y reducir el riesgo».

El temor del ejecutivo danés es que la PPA alcance sus territorios desde suelo germano, después de que países como Bélgica, Letonio, Lituania, Estonia hayan constatado casos de contagio.

La construcción de la alambrada levantó críticas entre organizaciones medioambientales, que consideraron la medida ineficiente y más simbólica que práctica, y alertaron de que tendrá impacto sobre otros animales salvajes. Por ejemplo, el biólogo de World Wildlife Fund (WWF) Thor Hjarsen criticó en declaraciones al periódico danés Jyllands-Posten que la decisión era «poco profesional y claramente basada en objetivos políticos».

Francia ya ha puesto en marcha medidas similares en un plan acción reforzado contra la peste porcina africana en los ayuntamientos fronterizos con Bélgica después de que en septiembre de 2018 se detectaran los primeros casos de PPA en suelo belga.

En total, el año pasado el gobierno belga detectó 32 casos en jabalíes, y a principios de este año se abatieron otros dos a muy pocos kilómetros de la frontera con Francia. Ante ello, el Ejecutivo francés anunció una nueva zona de «vacío sanitario» en la que se matarán todos los jabalíes para prevenir que entren en territorio francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s