Respalda Gobierno de BC a pescadores del Golfo de California en la captura de callo de hacha

El aprovechamiento sustentable de callo de hacha (Atrina sp.), es respaldado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), impulsa una serie de acciones para mejorar la cadena de valor, en beneficio de los permisionarios, entre ellas la creación de un Centro de Acopio para el molusco, ubicado en Puertecidos, ubicado 90 kilómetros al sur de San Felipe.

El año pasado, la SEPESCABC destinó más de 1.2 millones de pesos de recursos propios, para rehabilitar un inmueble con la intención de brindar apoyo a la población pesquera, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de la zona, misma que se habrá de concluir en los próximos meses.

En el edificio se instaló nueva tubería de agua potable, drenaje e instalaciones eléctricas, además de que se trabajó en aplanados, pisos, puertas, cancelería, rehabilitación de fosa séptica y pozo de absorción, banquetas, escaleras, instalación de cortinas tipo “hawaianas” para áreas de trabajo, zona fría, pintura en muros e impermeabilización.

Dichas acciones contemplan beneficios para un tercio de las empresas ubicadas en el Mar de Cortés, constituidas por personas físicas y morales, mismas que operan con una importante flota de embarcaciones autorizadas para la captura del bivalvo, con las que se puede dar empleo a decenas de pescadores, además de las personas que se integran a la cadena productiva del proceso, transporte, trabajos administrativos y otros oficios.

De acuerdo con el reporte estadístico del Sistema Estatal de Información de Pesca y Acuacultura de Baja California, de 2001 al 2010 sólo se reportaban capturas menores a una tonelada de callo de hacha, sin embargo, a partir del 2015 la producción creció a cerca de dos toneladas, siendo su mejor año en el 2016, con 132 toneladas.

Ya en el 2017 los rendimientos bajaron a 64.9 toneladas, y en 2018 se tienen registros hasta el mes de mayo, con poco más de 74 toneladas, en lo que junto con la captura de almeja generosa (Panopea globosa), han representado dos de las pesquerías más activas en el Mar de Cortés, debido a la veda decretada por el Gobierno Federal, como medida para proteger a la Vaquita Marina.

El centro de acopio, ubicado específicamente en el ejido Matomí, que concluirá este año con recursos adicionales por definir, habrá de hacer más eficiente la cadena de valor, lo que representará un estímulo para los productores de la zona. (BOLETÍN DE PRENSA SEPESCABC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s