Clonan nopal resistente a clima de 25 grados bajo cero

La Facultad de Ciencias Agrícolas desarrolló una planta de nopal resistente a las bajas temperaturas que puede aguantar hasta 25 grados bajo cero y puede ser un cultivo alternativo para la región centro sur del estado que sirva como forraje al ganado o de consumo humano tradicional.

Esta planta de nopal fue clonada de una penca nopalera del municipio de Guachochi que resiste las bajas temperaturas y fue copiada “in vitro”, haciendo uso de la biotecnología para poder sacar una variedad de nopal resistente al frío gélido, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, ubicada en el municipio de Delicias.

El doctor en Agricultura, José Inés Palma Escamilla, confirmó que esta tecnología ya está disponible en la Facultad de Ciencias Agrícolas y se desarrolló a raíz de la helada de 18 grados bajo cero que se presentó en el año 2011 en Delicias y en todo Chihuahua, la cual provocó muchos estropicios, pero además quemó las huertas de nopal que tenía en producción el ingeniero Saúl González, actual presidente nacional del Sistema Producto Nopal, en el Alamito.

Explicó que esta tecnología hace uso de la biotecnología para poder clonar plantas, lo cual se logró con una muestra de penca de nopal que se obtuvo de una planta en el municipio de Guachochi en plena Sierra Tarahumara.

Indicó que un grupo de investigadores de la FCAyF andaban haciendo un estudio sobre cierta variedad de pinos y descubrieron en una casa que había una nopalera que no había sufrido daño con las temperaturas gélidas.

Los investigadores de la UACh tomaron muestras y las trajeron para intentar reproducirlas en laboratorio y se concretó el estudio metodológico para clonar la planta resistente a bajas temperaturas.

La Facultad de Ciencias Agrícolas cuenta con el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, donde se pueden propagar las variedades de interés para particulares, es un servicio ya establecido.

El ejemplo es el nopal, como un cultivo verdaderamente alternativo, explica el científico.

Recordó que el precursor de este cultivo en nuestra región fue el ingeniero Saúl González, actual presidente nacional del ramo, quien hace años anduvo buscando tierras ociosas para sembrar nopal y surtir al comercio de grandes centros comerciales como Walmart y Soriana, pero le pedían toneladas.

Lamentablemente, en el 2012 se vino la helada y eso acabó con la producción. De hecho, dijo saber que su parcela de producción de nopal la cambió al municipio de Jiménez.

Sobre la producción de nopal, el doctor en Agricultura, dijo que es muy bajo el costo de producción, con cierto cuidado con un riego si no hay lluvias. Pero verdaderamente es alternativo para forraje y consumo humano.

El ingeniero agrónomo José Inés Palma recomendó que, si alguien tuviera una inversión económica y un terreno ocioso, pueden utilizar la biotecnología aplicada por la Facultad de Ciencias Agrícolas para el desarrollo de cultivos como el del nopal que aguanta temperaturas gélidas.

Explicó que no es necesario mejorar la tierra, así fijando la línea y establecer la transportación de cultivos de plantas ya clonados y trabajados en laboratorio, se logra aplicar las nuevas tecnologías realizadas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. (GENARO FUENTES. EL HERALDO DE CHIHUAHUA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s