Guanajuato a la vanguardia en sanidad vegetal

Con el impulso de acciones en materia de sanidad vegetal, Guanajuato ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción agrícola, destacó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo anterior lo señaló el Mandatario, durante la entrega del Laboratorio de Producción de Insectos Benéficos, el cual forma parte del complejo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato –CESAVEG-.

“Con acciones como estas, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con el sector agroalimentario de Guanajuato, y con el apoyo del CESAVEG, se ha logrado que ocupemos los primeros lugares a nivel nacional en producción agrícola y que tengamos 27 municipios que exportan sus productos del campo a más de 75 países”.

“El CESAVEG, es un organismo que se ubica entre los mejores del país y a nivel internacional, es un ejemplo a seguir”, resaltó.

El Ejecutivo, señaló que ésta nueva infraestructura de investigación en donde se aplicaron 5 millones 267 mil pesos, entre Gobierno del Estado, Federación y los productores; es una muestra del compromiso por mejorar las estrategias de producción agrícola, específicamente en el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

“El control de plagas con el uso de insectos benéficos, está acorde a las exigencias ambientales de la actualidad y ante el cambio climático, se demanda a los gobierno tomar medidas en las actividades económicas, para que sean más amigables con el entorno ambiental”.

“Sin duda la naturaleza es sabia y en esta lógica no todos los insectos resultan perjudiciales o dañinos para los cultivos; son insectos benéficos porque se alimentan de los insectos de la plaga, lo que trae grandes ventajas como disminuir el uso de productos químicos y colaboran en la polinización”, precisó.

En Guanajuato, mencionó el Mandatario Estatal, los beneficios de ésta estrategia ya están dando resultados, pues con la construcción de este laboratorio, y en conjunto con el Programa de Producción de Microorganismos Benéficos, se han atendido más de 5 mil hectáreas de cultivo, principalmente en Acámbaro, Pénjamo, Yuriria, Abasolo y Valle de Santiago, entre otros.

“Gracias al CESAVEG, se llevan a cabo campañas y programas que han permitido que Guanajuato sea capaz de satisfacer las medidas fitosanitarias y de inocuidad agrícola vigentes en México y en el extranjero; y eso es de suma importancia, porque nos permite llegar a los mercados internacionales”.

“Las actividades agrícolas constituyen la fuente de sustento para miles de guanajuatenses, quienes para la comercialización de sus productos necesitan medidas fitosanitarias y de inocuidad para garantizar la calidad”, indicó.

El Gobierno del Estado, a través de su programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, trabaja en conjunto con el Gobierno Federal en la implementación de 13 campañas fitosanitarias, un programa de vigilancia epidemiológica; así como en programas de inocuidad y Zona Premium.

De este último, Guanajuato ha alcanzado la certificación de 5 empresas que incluyen 4 empaques en más de 2 mil hectáreas de cultivos como pepinos, berenjenas, pimientos y jitomate.

Así mismo, se logró disminuir el impacto negativo al medio ambiente con el uso de plaguicidas; se fomenta la producción con sanidad, inocuidad, responsabilidad social y ambiental, para continuar haciendo que Guanajuato sea considerado la Zona Premium Agrícola de México.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; el Presidente del CESAVEG, Javier Usabiaga González; el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; el Director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, José Abel López Buenfil y el Diputado Paulo Bañuelos Rosales, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado. (COMUNICACIÓN SOCIAL GOBIERNO DE GUANAJUATO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s