Ofrecen precio de garantía a lecheros

El precio de garantía y la actualización real del padrón de lecheros del sector social para que se les compre la totalidad de sus producto, es lo ofertado por parte de la Secretaría de Agricultura a través del área de Seguridad Alimentaria Mexicana a los lecheros integrados en la Femeleche, que se reunieron con el secretario Víctor Villalobos y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, área que comprende lo que antes fue Liconsa y Diconsa.

A esta reunión asistió el delegado de Femeleche para Chihuahua, José Carreón Ramos. La estrategia política es gradualmente reducir la dependencia de nuestros productos básicos en función de la mejora de la capacidad productiva nacional, y fundamentalmente para gente en pobreza extrema que no le alcanza a cubrir estas necesidades y que son alrededor de 28 millones de personas, y es una deuda a saldar con el país, les dijo Villalobos en este encuentro. Veinticinco grandes programas son proyectados en este sentido por el gobierno federal, diez directamente de orientación social, sustentados en esta necesidad de incorporar este rezago social a la productividad, para saldar esa deuda mejorando la calidad de vida en zonas rurales, indígenas y las más desfavorecidas.

Los precios de garantía forman parte de esto, para dar un precio justo por sus cosechas, por su leche, y poder pagar justamente y se incremente la productividad con este estímulo. Todo esto se hará hasta ciertos límites. La secretaria de Agricultura abordó dos grandes temas que atañen y que son los precios de garantía de la leche y crédito ganadero a la palabra, para evitar la descapitalización del hato ganadero y que se tenga un componente de mejora genética incluso de manera implícita, y evitar disminución de hatos.

El secretario revisó recomendaciones y puntos de mejora que colocaron los lecheros para construir una agenda que mejore la industria lechera nacional en sus vertientes, y uno de ellos es el sector social. Interesa fortalecer la producción de leche de calidad, reducir las importaciones y reordenar el mercado, ya que hay potencial para todo esto, disminuir la dependencia y aumentar la calidad y el instrumento lo ejercerá el licenciado Ovalle, de la Segalmex, que conjunta a lo que antes era Liconsa y Diconsa.

Hay que hacer redituable esta actividad de la leche para los productores y los consumidores, agregó el secretario Villalobos, quien dijo que en Aguascalientes se lanzó ya el programa de precios de garantía de la leche, pero con la desgracia de Tlahuelilpan no se concluyó ese evento, pero ya desde enero se está haciendo esto. Ovalle dijo que se tuvo un encentro con Femeleche y su presidente, Vicente Gómez Cobo, para iniciar a impulsar este sector productivo.

Vamos a seguir en una línea de franco apoyo y Segalmex que es la parte estrictamente comercial, lo primero es que el precio de garantía está destinado a apoyar la producción de pequeños y medianos productores que son el sector de la Femeleche la mayoría y que tienen clasificado en alrededor de hasta 30 vacas a unos 121 mil productores, de 31 a 100 se tienen 30 productores, cifras muy parecidas a las que tiene el gobierno, mientras que unos 100 productores son de los grandes productores, y son los que se defienden solos, por lo que la función de Segalmex es de carácter social, el precio de garantía se pone en práctica desde el 1 de enero, reiteró, en los centros de acopio, donde aceptó hay algunos problemas tales como ineficiencia, por ejemplo que hay un viejo padrón que se tiene que actualizar ya que hay productores que se acercan y dicen: “Tengo veinte vacas y no me quieren recibir en Liconsa y no me dejan inscribirme en el padrón porque dicen que está cerrado”; un segundo problema es que los que están en el padrón a veces les dicen que aunque estén no les pueden recibir toda su leche, sino la mitad, porque hay indicación de recibir este total, y entonces esa causa se desconoce, quizá sea presupuestal el asunto, y eso se va a acabar en la medida de la revisión y actualización del padrón y se estima que en relativamente poco tiempo, mes o dos, eso se termine y funcione todo como debe ser, o como es la intención de este gobierno, para recibir la totalidad de la leche de este sector social.

Por otra parte, las ventas de Liconsa han crecido, ya que se ha dispuesto que sea la proveedora exclusiva de consumos de leche que tengan las dependencias del gobierno federal, por lo que todo lo que el gobierno compra de leche para sus programas, escuelas, Ejército, todo, es comprado de esta dependencia y el porqué es útil que Liconsa venda esto al gobierno, es porque sirve para regular el precio conforme a la industria particular de la leche.

En otra información la empresa Liconsa S.A. de C.V. a través del gerente Jesús Cañas Loya, declaró frente a productores lecheros de la región centro sur, que no existe límite en la compra del volumen de leche a los pequeños y medianos productores, dando carta abierta a entregar importantes cantidades y beneficiándose con el precio de garantía de 8 pesos con 10 centavos, anunciados por el ejecutivo federal.

No hay límite en el volumen de leche que Liconsa comprará a los productores lecheros del estado, confirmó Jesús Cañas Loya, gerente de dicha empresa, quien comentó que hasta el momento no se le han dado instrucciones de fijar un límite en las cantidades de producto que se le compre a los ganaderos.

Lo anterior trascendió después de una reunión con algunos productores de la región centro sur, el pasado jueves por la tarde, a donde también asistió el coordinador de Programas Sociales del estado, Juan Carlos Loera De la Rosa, concentrados en el salón sindical de taxistas atendieron la problemática de algunos grupos entre los que se presentaron los productores ganaderos.

Efraín Meléndez, del Grupo lácteos de Meoqui, expuso ante Cañas Loya, “tenemos la incertidumbre qué volumen comprará, tan sólo en nuestro centro de acopio tenemos alrededor de 300 pequeños productores que producen arriba de 26 millones de litros que se entregan al año”.

“El volumen del año pasado que nos compró Liconsa fueron alrededor de 15 millones de litros, fue necesario ir a gestionar un poquito más, afortunadamente accedió a darnos otros cinco millones de litros, con esos 20 millones tuvimos que sacar 6 millones de litros para las queserías”.

“El año pasado no era tanto el problema porque la industria traía un precio mejor, entonces al productor le iba un poquito mejor.

Este año las cosas se revirtieron pero afortunadamente con el nuevo gobierno subió el precio de compra otorgando un precio de garantía, sin embargo la industria se quedó con el mismo precio del año pasado”, detalló.

El representante del Grupo Lácteos de Meoqui, recalcó que la incertidumbre que existe es saber si Liconsa recibirá todo el volumen que se produzca para entregarlo directamente a la compañía, sin necesidad de entregar también a la industria y pagarle al pequeño y mediano productor un solo precio.

“Es una problemática que se sostiene en todos los centros de acopio de la región, ya que el centro –explicó- le vende el 40% a la industria, quien compra a más bajo costo que los 8 pesos con 10 centavos ofrecidos por el gobierno y el resto se le entrega a la misma Liconsa, por lo que a la hora de pagarle al productor se siente inconforme porque piensa que todo el volumen se le compra al mismo monto.

Expuesta la situación, Jesús Cañas de Liconsa realzó el compromiso con los ganaderos lecheros afirmando que hasta el momento no se le han impuesto límites de volumen para la compra de leche a los pequeños y medianos productores, aunque sí existen lineamientos a los que se deben de apegar, pero son de grandes beneficios y uno de ellos es que a quien tenga una mayor cantidad de ganado se le comprará para competir directamente con la industria lechera. (LUIS ARTURO MARTÍNEZ DURÁN / ERIKA GONZÁLEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA)

Deja un comentario