Agricultores ya cuentan con precio de garantía

El delegado federal de programas sociales, Carlos Lomelí Bolaños, informó que los agricultores ya cuentan con precio de garantía en lo que son granos básicos, ya que la inestabilidad del precio en el maíz, es uno de los problemas principales para el productor del campo:

“Hoy sabemos que tenemos precio de garantía en el maíz, en el arroz, en el trigo para producción del pan y en el frijol”.

Actualmente los precios por tonelada de granos básicos son: maíz, 5 mil 610 pesos: frijol 14 mil 500; trigo para el pan 5 mil 790 pesos, y 6 mil 120 por tonelada para la compra del arroz.

Lomelí Bolaños, también aseguró que los pequeños productores de leche se vieron beneficiados con el aumento de precios, ya que a la fecha reciben $8.50 por litro, lo que está orillando a las empresas que producen leche en grandes cantidades mejorar la retribución de los costos.

“El dignificar a nuestros pequeños productores, obligó que los grandes concentradores de leche tuvieran que incrementar el costo de la producción de leche como la empresa Nestlé, Lala, porque en al momento en el que se recotizó a los pequeños productores, y se les está pagando $8.20 obligó a los grandes introductores a incrementar el precio de la leche y hoy Nestlé ya va en 7.30 por grandes cantidades de leche para los productores”.

Quitar la importación de leche en polvo, es otra de las estrategias que busca implementar el gobierno federal con la finalidad de que los productores de leche incrementen su producción, ya que en años pasados se tiene registro de que se importaron aproximadamente 224 mil toneladas de lactosa en polvo. (MARÍA RAMÍREZ BLANCO. UDGTV)

Un comentario

  • En cuanto a los ingresos objetivos, son muy buenos precios, desgraciadamente ni para el agricultor de -5 hectareas le sirve, ni motiva su producción…..

    Si queremos una agricultura sustentable deben apoyar al productor de todo tamaño, motivar con incentivos a la producción sin limitar superficies ni tonelajes, concentren todos los recursos a apoyos a la producción y de esa manera si la incentivaran suficiente para que en unos años lograr la autosuficiencia.

    Dejen de usar la secretaria de Agricultura como Secretaria de Desarrollo Social, diferencien bien los objetivos cada una, dejen de pensar en comprar votos, lo que Mexico necesita urgentemente es producción, incentivenla adecuadamente y lograran votos y autosuficiencia alimentaria

Deja un comentario