IP del agro apoya a la 4T; pide reglas claras

La iniciativa privada del sector agroalimentario mexicano apoya las políticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la ‘cuarta transformación’; sin embargo, los empresarios exigen reglas claras y certeza en función de poder planear a futuro, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“Hoy por hoy estamos con ellos (con la 4T) y estamos sentados con secretarios, subsecretarios y el sector privado, CNA, atendiendo cada uno de los puntos. ¿Qué estamos pidiendo? Certeza en el largo plazo, estamos pidiendo reglas claras, estamos pidiendo que el tema del presupuesto no lo tengamos que renegociar cada año, estamos pidiendo que el tema del seguro social no tenga que ser cada dos años, estamos pidiendo que sea por sexenio, por lo menos, si no tenemos certeza no podemos planear”, dijo De la Vega en el Tercer Foro EF Agro.

El empresario consideró como una buena estrategia el apoyo del gobierno a los pequeños productores nacionales; sin embargo, indicó que tampoco se debe de olvidar impulsar a los productores medianos y grandes, ya que esto traería consecuencias, además de que dificultaría completar el objetivo de la autosuficiencia alimentaria.

“Si dejamos fuera a los medianos y a los grandes (productores) no vamos a cumplir la meta, ya no se diga la de autosuficiencia alimentaria, la que recomienda la FAO que por lo menos produzcamos el 75 por ciento de lo que consumimos, y hoy México está produciendo el 59 por ciento de lo que consumimos. Aquí lo que vemos es que si la 4T no apoya a los medianos y grandes vamos a estar en serios problemas porque vamos a ser más dependientes de las importaciones”, alertó el líder empresarial.

El presidente del CNA aseguró que los ‘focos rojos’ están encendidos en su sector porque le preocupa que se les pueda otorgar más beneficios a los sindicatos nacionales, a raíz de la reforma laboral.

“Estoy muy preocupado del ambiente laboral mal intencionado, de las pugnas que hay sobretodo en Matamoros, ya estamos viendo brotes en Mexicali, este tema es como gasolina, se nos puede incendiar el país”.

Reconoció que se tiene que cumplir con el acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo para que el TLCAN progrese, dijo De la Vega en entrevista posterior al Foro..

“La petición al gobierno es que sí se respeten los derechos laborales, pero que no tengamos guerras sindicales por los nuevos sindicatos que están desplazando a los sindicatos vigentes”, externó. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s