Protección de la DOT dinamiza al tequila

La verificación y certificación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), conformado en 1994, aceleró el crecimiento de la producción y exportación del destilado, que actualmente se vende a razón de 423 litros por minuto.

Hasta antes de esa fecha, la industria creció a un ritmo promedio de 1% anual, mientras en el periodo 1995-2018, ya con la operación del organismo regulador, la media llegó a 8% anual.

Para garantizar que el destilado que se comercializa en los 28 países que conforman la Unión Europea sea auténtico tequila, el CRT ratificó este lunes el convenio de colaboración con el Laboratorio de Salud Pública de Madrid (LSPM) firmado originalmente en el 2009.

“Esto nos permite hacer una extensión del laboratorio como si estuviese en México. Nos ha sido de gran utilidad porque nos ha servido de base para hacer denuncias ante las autoridades de distintos países”, señaló el director del CRT, Ramón González Figueroa.

Entre los decomisos más importantes de falsos tequilas que se han realizado en países europeos con el apoyo del LSPM, destaca la destrucción de 24,700 litros en Hetlingen, Alemania; 1,800 litros en la isla de Creta en Grecia y 960 litros en Lituania, además de cerrar una destilería de pseudotequila en Bruselas, Bélgica.

“Cuando detectamos un producto del que tenemos dudas por los precios, por el etiquetado, etcétera, lo traemos al LSPM y nos permite comparar la famosa huella, comparamos los perfiles y eso es como si estuviese haciéndose en el laboratorio del Consejo Regulador del Tequila”, explicó González Figueroa.

“Con el convenio firmado desde hace 10 años, ustedes nos remiten determinados productos, algunos los decomisan nuestros propios inspectores. Y lo que hacemos es analizar y comprobar si cumple las normas mexicanas”, dijo Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud, autoridad española de la que depende el Laboratorio de Salud Pública de Madrid.

Como resultado de la vigilancia y certificación del tequila en Europa, el sector proyecta duplicar las exportaciones a esta región, aunque no se tiene un plazo determinado para ello.

En el 2018 se exportaron a la Unión Europea 18.9 millones de litros de tequila.

En la sede de la Casa de México en España, los consejos reguladores de Tequila y de Brandy de Jerez ratificaron el convenio de colaboración, firmado hace 10 años, que tiene como finalidad compartir información, experiencias y capacitación de personal, así como notificar mutuamente la presencia de productos fuera de norma en sus respectivos países.

“Desde que yo conozco la Denominación de Origen Tequila (DOT) he visto un progreso en todo, en imagen, en ventas, en rentabilidad”, puntualizó Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez.

Récord Guinness

En ese contexto, la Casa de México en España, inaugurada apenas en octubre del 2018, cuenta con una exposición permanente de 960 botellas de tequila, una réplica del récord Guinness obtenido por el CRT en el 2009 por la mayor exhibición de botellas del destilado con 1,201 envases.

“Es una colección de botellas que vienen de los cinco estados en donde se elabora el tequila y es uno de los espacios más visitados en la Casa México en España”, indicó José Torres, representante del CRT en Europa.

“La exposición de botellas es la foto más tomada de la Casa de México en España y nos permite dar a conocer esta diversidad del tequila”, sostuvo su directora general, Ximena Caraza Campos.

Desde su inauguración hace casi seis meses, la Casa de México en España ha recibido 45,000 visitantes, y tiene la función de promover la cultura, el turismo y los productos mexicanos, así como propiciar encuentros de negocios entre México y España. (El Economista/ PATRICIA ROMO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s