Mango Ataulfo en riesgo por la mosca de la fruta: Productores

Productores de mango Ataulfo en la región Costa de Chiapas, comienzan a resentir una problemática que se está presentando en la producción y huertas de esta fruta, aseguran que son insuficientes o mal aplicados los programas de control de plagas en específico contra la mosca de la fruta.

El mango Ataulfo es un producto que sostiene a muchas familias, generador de empleos e impulsor de un enorme movimiento económico en la región, sin embargo, esto no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y carecen de apoyos.

Productores consideran que este sector ha sido abandonado por parte de los organismos reguladores del cuidado de a Sanidad Vegetal, ya que no le ponen importancia y como resultado es esta situación que comienza a afectar en la economía de cientos de productores a los cuales la plaga de la mosca de la fruta ya está afectando a la región Costa-Soconusco, mencionó Arturo Reyes, campesino de Huehuetán.

Agregó, que estas afectaciones con la mosca de la fruta están originando que los mercados de exportación estén rechazando las toneladas de producción de la fruta, una gran verdad que lástima a las comercializadoras locales y extranjeras.

Ante la situación indicó, “invitamos a nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas a que nos visite en esta zona y se dé cuenta de la importancia de este producto el cual mueve el desarrollo económico y social”, dijo el productor huehueteco Arturo Reyes.

Dijo que a esta situación también se viene a sumar la competencia de producción de esta fruta en otros estados como Michoacán, Colima y Guerrero entre otros, quienes tienen el apoyo de programas de impulso al campo y tecnológico, lo que aquí carecen, señalando que se tiene que poner atención a los organismos encargados de regular las plagas para que realicen correctamente sus actividades y en verdad se trabaje para combatir las plagas de la fruta mencionó. (DIARIO DEL SUR)

Deja un comentario