FEMELECHE y SEGALMEX-LICONSA firman acuerdo para impulsar la competitividad del sector lechero

En presencia de las principales autoridades del campo mexicano, de Vicepresidentes y representantes del Consejo Nacional Agropecuario, el IV Foro Nacional de Lechería dio inicio con una jornada de conferencias que discutirán los retos, tendencias, políticas públicas y diferentes temas relacionados con la economía en torno al sector lácteo de México y el mundo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó el momento que vive el mercado lechero en México, así como el proyecto de Gobierno que involucra al rubro.

“Este sector produce más de 12 mil millones de litros anualmente, creando 200 mil empleos directos, con aproximadamente 130 empresas formales, las cuales generan una actividad económica superior a los 380 mil millones de pesos anuales”, señaló.

“Desafortunadamente, a pesar de este crecimiento, seguimos siendo deficitarios. Somos el mayor importador de leche en polvo descremada, con alrededor de 300 mil toneladas anualmente, y en el caso de los quesos importamos 122 mil toneladas anuales”.

Villalobos destacó que un 35 por ciento del consumo de lácteos en México tiene su origen en el extranjero, por lo que es prioridad potenciar el sector y la producción.

Ante este contexto, la inauguración del IV Foro Nacional de Lechería fue la sede elegida para la firma de un nuevo convenio que realiza Segalmex-Liconsa con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), el cual establece un nuevo sistema de colaboración que busca incrementar la competitividad, la calidad y la producción del sector.

El acuerdo establece que Femeleche, organismo autónomo que agrupa a más de 40 mil productores lecheros mexicanos, se compromete a ofrecer de forma gratuita los cursos y capacitaciones necesarios para mejorar la calidad de la leche de los productores pequeños y medianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos cursos tienen como objetivo incrementar la calidad de la leche de dichos productores para que ésta alcance el nuevo precio único de Liconsa.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha escuchado los planteamientos de los productores y se ha decidido que la leche pase de 7.20 a 8.20 pesos el litro, lo que resulta un estimulante para una gran cantidad de productores”, dijo Ignacio Ovalle Fernández, titular de Segalmex.

Para que la leche alcance este precio, se requiere que ofrezca una alta calidad de producto. Esta leche tendrá como destino los puntos de compra de Liconsa.

Estas iniciativas se integran a la estrategia de Femeleche, organismo que busca el ordenamiento del mercado y, con ello, el camino hacia la autosuficiencia de la producción lechera del país.

“De todos los productos que ha elegido la nueva administración para alcanzar la autosuficiencia, el más adelantado es la leche”, aseguró Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche.

Durante su participación, ante más de 1500 productores mexicanos, senadores y diputados que se dieron cita en el IV Foro Nacional de Lechería, Gómez Cobo detalló algunos puntos coyunturales que han impactado al mercado de la leche en México.

“Se necesita que el mercado de leche esté ordenado, que los choques de precios no impacten como han impactado al ganadero mexicano, que se ofrezcan normas como las que hemos venido promoviendo. En México, con el apoyo de diputados y senadores en hacer los cambios legislativos, y con el apoyo que ya existe, podemos ser autosuficientes en cinco años”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s