Tabasco exporta más azúcar a Estados Unidos

La exportación de azúcar en Tabasco incrementó durante este 2019, ya que tan sólo en los primeros tres meses se superó la cifra de los últimos cuatro años según dio a conocer la administración del puerto de Dos Bocas, Paraíso.

De acuerdo a la información proporcionada a través de Transparencia, en el 2016 se enviaron 25 mil toneladas a Estados Unidos, mientras que en el 2018 descendió a un total de 5 mil 364 toneladas. Sin embargo, al corte del 11 de marzo, la región embarcó 38 mil toneladas al extranjero, lo cual muestra el mayor repunte de los últimos años en el estado.

En base al informe de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dos Bocas registra un mayor movimiento de carga a nivel nacional.

Las cifras preliminares de la Secretaría de Economía apuntan que durante 2014 Tabasco registró un crecimiento de por lo menos 15 por ciento en las exportaciones sobre todo hacia mercado europeo. Sin embargo el azúcar, que había tenido un buen nivel al final del 2013 decayó por las restricciones implementadas en la frontera de Estados Unidos, según los datos que proporcionaron a través de solicitudes de Transparencia.

La caña que se produce en la región también es materia prima competitiva para elaborar azúcar, forrajes, alcohol, bagazo, energía térmica, energía eléctrica, melaza, fertilizantes, fibras, papel, entre otros y constituye el primer eslabón de la industria de la caña de azúcar; aunque es la puerta del sureste y en especial el ingenio Benito Juárez, Huimanguillo.

Cabe destacar que los ingenios azucareros Santa Rosalía y Benito Juárez son los más importantes de Tabasco, debido a su producción anual y su contribución a la exportación al extranjero. (MARÍA JOSÉ POLA TELLECHEA. DIARIO PRESENTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s