Avicultores exigen aplicar a EU cuotas por dumping

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que la entrada a México de pierna, muslo y pechuga a precios dumping afecta al sector.

Desde hace cuatro años, el gobierno federal abrió un cupo unilateral a terceros países, una cuota por 300 mil toneladas al año, señaló Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente del consejo directivo de la UNA.

Así, ingresan con precios por debajo del costo de producción pierna y muslo de Estados Unidos y pechuga de Brasil.

De acuerdo con la UNA, la Unión de Prácticas Comerciales Internacionales ya resolvió a nuestro favor, constató que los precios son inferiores a los costos de producción, por lo que es “una práctica de dumping”.

Ante esto el gobierno tendrá que aplicar cuotas compensatorias. Estamos trabajando con la Secretaría de Economía para que nos ayude a aplicar esas cuotas y pueda haber competencia pareja, al menos con el producto estadunidense, sostuvo Gutiérrez Martín.

Un caso distinto es el de Brasil, pues con ese país no se cuenta con un tratado de libre comercio, indicó el directivo.

Según la UNA esa situación está vulnerando a la industria avícola mexicana al incidir negativamente en materia de empleo e inversiones.

Gutiérrez Martín remarcó que la UNA no se opone al ingreso de productos avícolas, pero sí considera que es un problema que lo haga a precios dumping.

Pese a esto la UNA prevé crecimiento para este año. En el caso del pollo estima un alza de 3 por ciento en la producción, que es de 3.5 a 3.6 millones de toneladas, y en huevo el incremento se prevé en 2.5 a 2.7 por ciento, con una producción de casi 2.8 millones de toneladas.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que México era el cuarto productor de huevo a escala mundial en 2017, con Jalisco, Puebla y Sonora como principales productores.

En carne de ave el país está en sexto lugar y las entidades con más producción son Jalisco, Veracruz y Querétaro.

En el informe de actividades 2016-2019 de la UNA se indica que el consumo per cápita de huevo en 2019 será de 23.3 kilos y el de pollo 33.4 kilos.

La UNA refiere que la década pasada el sector creció a una tasa anual de 2 por ciento. Resalta que México es el primer consumidor de huevo fresco del orbe, y 6 de cada 10 mexicanos incluyen en su dieta alimentos avícolas (pollo, huevo y pavo). (CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA)

Deja un comentario