La expansión de la peste porcina por Europa preocupa a los veterinarios

Los veterinarios de la Región están preocupados por el avance de enfermedades que reaparecen en Europa tras haber sido erradicadas, como la peste porcina. La detección a principios de año de dos jabalíes infectados en Bélgica, muy cerca de la frontera con Francia, hizo saltar las alarmas en la Unión Europea. «Tenemos casos en Bélgica y en Europa oriental. El virus está afectando de momento a los jabalíes, y si no se controla, puede avanzar a Francia y, de ahí, cruzar la frontera», advirtió hoy Fulgencio Fernández, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia. España y la UE cuentan con numerosos controles, pero los virus «no entienden de fronteras», recordó. Si la peste porcina llega a afectar a la ganadería, habrá pérdidas «de miles de millones». Por ello, la reaparición de esta enfermedad será uno de los asuntos a tratar en el primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que se celebrará el viernes y el sábado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Más de 70 ponentes intervendrán en esta cita, con la que se pretende «dar un nuevo impulso a la profesión veterinaria para afrontar los desafíos del futuro».

Además de la peste porcina, también preocupa la fiebre aftosa, con tres brotes en el vecino Marruecos desde principios de año. La proximidad con Melilla y con la Península mantiene en alerta a los expertos. A estas enfermedades que pueden arrasar las explotaciones ganaderas se suman otras transmitidas por vectores que afectan al ser humano y que están muy relacionadas con el cambio climático. El dengue es el un claro ejemplo. El año pasado se registraron lo primeros cinco casos autóctonos en España, todos ellos en Murcia, debido a la proliferación del mosquito tigre. «Hay 1.400 virus y bacterias que pueden generar enfermedades, y que proceden de los animales», subraya Fulgencio Fernández, presidente de los veterinarios murcianos.

Pero, además de estos riesgos, los expertos también abordarán la situación de la profesión en España. El Colegio advierte del exceso de nuevos graduados en las facultades de Veterinaria, lo que deriva en una alta tasa de paro y en precariedad laboral. Mientras, la Administración «no crea plazas suficientes», lamenta Fernández. En la Región de Murcia, se necesitarían 23 profesionales más para reforzar las plantillas de la Consejería de Salud. El Colegio valora las medidas que ya se han tomado para aumentar el personal en este departamento, pero advierte de que también es necesario incrementar la dotación de veterinarios en el resto de la Administración.

Entre otras cuestiones, los veterinarios aboradarán también en su congreso «el rol de la profesión en la seguridad alimentaria y la nutrición, las nuevas reglamentaciones comunitarias, las aportaciones del bienestar animal, la lucha contra el maltrato y la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación. (laverdad.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s