La ganadería de Sonora, la joya de la corona

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), destacó que el año pasado se logró establecer una serie de estándares que permitieron obtener el reconocimiento nacional e internacional, por la calidad de la ganadería en Sonora, convirtiéndose en un referente de excelencia y de economía para el país.

“La Unión Ganadera recibió el Premio Nacional a la Ganadería 2017 y no es un premio de una organización, fue un reconocimiento al trabajo, fuerza, insistencia y organización del pequeño, mediano y gran ganadero”, enfatizó.

Se enorgulleció al recordar que Sonora es la “Joya de la Corona” en materia de sanidad, pues hoy por hoy, es el único Estado de la República que se encuentra libre de garrapata boophilus y tuberculosis.

“Tenemos la posibilidad de exportar libremente a Estados Unidos sin ninguna restricción, y aun cuando estamos implementando acciones para establecer protocolos para exportar hembras, hoy Sonora tiene el ganado de más calidad en varios aspectos”, aseveró.

El líder de los ganaderos agregó que llegar fue el resultado de la disciplina, pero mantenerse será el mayor reto, por lo que han implantado en cada frontera con Chihuahua, Sinaloa y Baja California protocolos de seguridad muy minuciosos porque no darán marcha atrás en el tema de la sanidad.

“En las fronteras pasan alrededor de 300 mil cabezas de ganado al año y no podemos permitir que alguna de ellas tenga alguna enfermedad o garrapatas, nuestra inspección es ardua, la seguridad es nuestra garantía”. Héctor Platt Martínez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Gracias a que el estatus sanitario de Sonora es el más alto del país, los productores ganaderos tienen la ventaja de realizar exportaciones en un periodo mínimo de 72 horas, a diferencia de otros estados, en los que el proceso puede tardar más de 40 días.

De acuerdo con Bernardo Escalante Morúa, director general de Desarrollo Ganadero de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sonora tiene dos ventajas importantes gracias a su estatus sanitario.

La primera, es que solo los productores sonorenses pueden cruzar ganado en pie por puertos de la entidad, que están en Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado y segundo, el costo del trámite, es el más bajo en todo México.

Brucelosis de la Sader la asignación de un médico acreditado para la verificación del lote a exportar, definiendo ubicación, tamaño y género del lote. De resultar una verificación positiva, el veterinario extiende el Certificado de Hato de Origen de Ganado Bovino que acredita la sanidad, legalidad y todos aquellos datos relevantes a las características del animal.

Luego se expide el derecho de exportación con el Certificado Zoosanitario de Exportación que solo tiene un costo de 558 pesos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA) impone el número de animales que pueden exportarse al día y es la Unión Regional Ganadera de Sonora (URGS) quien asigna la calendarización del cruce, dependiendo de dicha información. Escalante Morúa aseveró que la confianza de la USDA no ha sido un logro fácil de mantener, pero los ganaderos han trabajado desde hace muchos años para producir los mejores animales.

Durante el 2019, los productores de ganado de Sonora tendrán acceso a dos programas de apoyo y cuya ventanilla se abrió en abril, entre ambos programas, el Gobierno Federal asignó un presupuesto de 31 millones de pesos para Sonora:

CONCURRENCIA, destinado a productores que perciban menos de 280 mil pesos anuales o que generen menos de 50 vientres al año.

El director general de Desarrollo Ganadero detalló que la Sader asignó un presupuesto de 25 millones de pesos para este programa, el cual, reparte hasta 150 mil pesos de apoyo a productores.

Durante el 2018 se recibieron cerca de dos mil solicitudes y se asignaron solo 400 apoyos, estiman que estas cifras podrían repetirse durante este año.

EXTENSIONISMO, el programa no tiene un convocatoria calendarizada, sino que está disponible todo el año y consiste en la solicitud de un técnico extensionista por un grupo organizado de 25 productores, los ganaderos solicitan, en cualquier momento del año, la asesoría de un profesional para asesorarlos en todos los aspectos de producción y cuidado del ganado, durante un año. Los cambios destinados por la Sader para este apoyo, explicó Escalante Morúa, consisten en la aplicación de los extensionistas mayores, los cuales habrán de garantizar mayor control en el tema de asesoría y cuidado de animales, ya que estos se encargaran de verificar el trabajo de los expertos en los campos. (AGROGANADERO, SUPLEMENTO DE EXPRESO DE SONORA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s