Sector pesquero preocupado por el sargazo

Integrantes del sector pesquero se encuentran preocupados por las toneladas de sargazo que han arribado a las costas de la comunidad de María Elena, donde permanecen más de dos decenas de pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel, toda vez que temen afectación en la próxima temporada de captura de langosta.

Dicho sentir es derivado a la millonaria pérdida económica que sufrieron el año pasado cuando también se registró el arribo masivo del sargazo, pero fue en un período posterior al mes de arranque de la temporada de captura de langosta, explicó José Angel Canto Noh, presidente del sector pesquero en la localidad.

Asimismo, recordó que desde entonces habían tenido que alzar la voz para que pudieran ser tomados en cuenta, debido a que al igual que ahora, las autoridades gubernamentales solamente están enfocadas a combatir el sargazo en las zonas turísticas y no en las áreas de productividad pesquera, lo que tampoco parece importarle a la federación, señaló.

Canto Noh agregó que “el recale masivo de sargazo puede poner en riesgo la temporada de langosta, lo que es nuestro principal temor porque la autoridad federal estatal y municipal están enfocados a la cuestión turística, mientras que la pesquera no tiene su atención, situación que podría poner en riesgo la temporada que estamos por iniciar de la captura de langosta”, dijo.

El entrevistado dijo que la preocupación es porque en otras temporadas habían notado un corto período de la presencia del sargazo, pero a diferencia de otros años, en esta ocasión han visto mayor cantidad, ya que aseguró que “la afectación era de una mancha de 10 a 15 metros de la orilla de la playa; pero de manera atípica ahora vemos manchas de 100 a 200 metros de sargazo desde la playa hasta donde se encuentran algunas de las trampas de langosta”. Es de recordarse que de 48 socios que tiene la cooperativa pesquera, el 50 por ciento se encuentran con sus familias y ayudantes trabajando en la comunidad de María Elena de la Bahía del Espíritu Santo de donde se genera el 80 por ciento de la productividad de más de dos mil personas que se benefician directamente con éste sector con la captura de langosta que inicia el primero de julio próximo. (KARINA CARRIÓN. POR ESTO)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s