Prevén pérdidas millonarias en agro por aranceles

Si Estados Unidos decide aplicar un arancel a las exportaciones de todos los productos mexicanos y éste se eleva al 25 por ciento, la afectación económica ascendería hasta seis mil 700 millones de dólares anuales para el sector agropecuario de México.

Esa cantidad sería el equivalente al doble del presupuesto -130 mil millones de pesos- que tiene asignado este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró Luis Fernando Haro, director general Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Ese sería el tamaño, más o menos, del impacto que tendría en cuanto al importe anual del arancel” por los productos agroalimentarios que cruzan la frontera, comentó en entrevista.

Explicó que ese impacto resultará por el aumento de gravamen de las exportaciones agroalimentarias enviadas en 2018 hacia el país gobernado por Donald Trump, con un valor cercano a 27 mil millones de dólares.

La cerveza, tequila, aguacate, tomates, berries, bovino en pie, azúcar y cítricos serían los productos agrarios más perjudicados porque son los más exportados, tanto en volumen como cantidad monetaria hacia aquella nación. Haro señaló que ese costo correrá a cargo de los exportadores mexicanos para garantizar el cruce de los productos hacia el otro lado de la frontera, sin embargo, tendría un precio adicional para el consumidor final.

El empresario del sector lamentó que el gobierno estadounidense tenga la intención de imponer esta represalia comercial a partir del 10 de junio, con un arancel de 5.0 por ciento y que se incrementará de manera gradual hasta alcanzar 25 por ciento, aunque “no nos extrañan están amenazas”.

Desde su llegada a la Casa Blanca, indicó, Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del TLCAN, el muro sería pagado por el país, la imposición de aranceles a las importaciones de acero, aluminio y jitomate y el cierre de la frontera.

El gobierno estadounidense usa esa medida como una estrategia política para el arranque de su campaña rumbo a la presidencia y la sucesión en aquel país, en donde el tema migratorio fue parte fundamental de las promesas de campaña, refirió.

“No estamos de acuerdo en que un tema de migración se pretenda resolver con la imposición de aranceles”, pero México debe aplicar mediadas espejo para contrarrestar los efectos negativos.

“Es insultante e incongruente la medida” del presidente Donald Trump, porque los tres países de América del Norte empujan el proceso para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en sus respectivos congresos, lo que resulta violatoria a los establecido en el TLCAN y a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, remarcó. (El Siglo de Torreón)

Deja un comentario