Agilizarán exportaciones de aguacate jalisciense

Debido al problema que ocasionó en las exportaciones jaliscienses de aguacate el retraso en la expedición de certificados de origen, luego que el gobierno federal decidió centralizar la tramitación del documento, la Secretaría de Economía (SE) dio marcha atrás a la medida.

El gobierno federal autorizó a los consejos agropecuarios de los estados la expedición del certificado de origen a fin de que puedan agilizar el despacho de mercancías al exterior, principalmente perecederos.

Der acuerdo con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), el trámite que anteriormente se realizaba en las delegaciones estatales de la SE en plazos que iban de 24 a 72 horas, estaban tardando cinco días o más, con la consecuente afectación para la exportación de perecederos.

El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, admitió que, incluso, en algunos casos la expedición del documento estaba tardando hasta 24 días, por lo que el gobierno federal se vio obligado a acordar con los consejos agropecuarios estatales para que a través de éstos se pudiera agilizar el trámite.

Según el director de la Apeajal, Ignacio Gómez Arregui, a partir del 3 de junio, el certificado de origen que exigen los mercados internacionales para conocer la procedencia de los productos dejó de expedirse en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Economía, como ocurría hasta antes de esa fecha.

Por esa razón, manifestó, en algunos casos no había sido posible despachar la mercancía.

Luego de reunirse con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el sector exportador de Jalisco acordó, además de la agilización de certificados de origen, fortalecer las exportaciones a Japón y las negociaciones para concretar la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos.

“En torno a la exportación de aguacate de Jalisco en particular, y de México en lo general, hacia Estados Unidos y China, se plantearon las inquietudes legales y el cabildeo entre países para resolver el problema que afecta a los productores de todo el país, asunto que será liberado a través de los consejos mexicanos de Comercio Exterior del país junto con la Secretaría de Economía y la cancillería mexicana”, indicó. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Deja un comentario