Científicos descubren que las abejas entienden el concepto de cero

Los científicos han descubierto que las abejas pueden entender el concepto de cero, colocándolas en un grupo de élite de animales inteligentes que pueden captar la noción matemática abstracta de la nada.

Al demostrar que incluso los pequeños cerebros pueden comprender conceptos complejos y abstractos, el hallazgo sorprendente abre posibilidades para nuevos enfoques más simples para desarrollar la Inteligencia Artificial.

En una investigación publicada en la revista Science, investigadores australianos y franceses probaron si las abejas pueden clasificar cantidades numéricas y entender que el cero pertenece al extremo inferior de una secuencia de números.

El profesor asociado Adrian Dyer, de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, dijo que el número cero era la columna vertebral de las matemáticas modernas y los avances tecnológicos.

«Cero es un concepto difícil de entender y una habilidad matemática que no se obtiene fácilmente; a los niños les toma algunos años aprender», dijo Dyer.

«Hace mucho tiempo que creíamos que solo los humanos tenían la inteligencia para entender el concepto, pero investigaciones recientes han demostrado que los monos y las aves también tienen el cerebro para hacerlo.

«Lo que no hemos sabido, hasta ahora, es si los insectos también pueden entender el cero».

Además de ser un polinizador crítico, la abeja es una especie de modelo excepcional para investigar la cognición de insectos, ya que investigaciones anteriores demuestran que pueden aprender habilidades complejas de otras abejas e incluso entender conceptos abstractos como igualdad y diferencia.

Pero los cerebros de abejas tienen menos de 1 millón de neuronas, en comparación con los 86,000 millones de neuronas de un cerebro humano, y se sabía poco acerca de cómo los cerebros de los insectos se enfrentarían a las pruebas en una habilidad numérica tan importante.

RMIT Ph.D. La investigadora Scarlett Howard se propuso probar la abeja en su comprensión, marcar las abejas individuales para su fácil identificación y atraerlas a un aparato de prueba especialmente diseñado.

Las abejas fueron entrenadas para elegir una imagen con el menor número de elementos para recibir una recompensa de solución de azúcar.

Por ejemplo, las abejas aprendieron a elegir tres elementos cuando se presentan con tres contra cuatro; o dos elementos cuando se presentan con dos contra tres.

Cuando Howard probó periódicamente a las abejas con una imagen que no contenía elementos en comparación con una imagen que tenía uno o más, las abejas entendieron que el conjunto de cero era el número más bajo, a pesar de no haber sido expuesto a un «conjunto vacío».

Dyer, investigador en el laboratorio de detección digital Bio Inspired (BIDS-Lab) en el Centro de Investigación de Etnografía Digital de RMIT, dijo que los hallazgos abrieron la puerta a nuevos entendimientos de cómo los diferentes cerebros podrían representar cero.

«Este es un problema de neurociencia complicado», dijo.

«Si las abejas pueden aprender una habilidad matemática aparentemente avanzada que ni siquiera encontramos en algunas culturas humanas antiguas, tal vez esto abra la puerta a considerar el mecanismo que permite a los animales y a nosotros mismos entender el concepto de nada».

Uno de los problemas en el desarrollo de la inteligencia artificial es permitir que los robots operen en entornos muy complejos, dijo Dyer.

«Cruzar una calle es simple para los humanos adultos, entendemos que si no hay automóviles que se aproximen, no hay bicicletas o tranvías, entonces es probable que se cruce», dijo.

«Si las abejas pueden percibir cero con un cerebro de menos de un millón de neuronas, esto sugiere que hay formas simples y eficientes de enseñar nuevos trucos a la IA».

La investigación se realizó en Australia y Francia e incluyó muchos experimentos de control para validar los hallazgos.

El coautor del estudio, el Dr. Aurore Avarguès-Weber de la Universidad de Toulouse en Francia, dijo: «El descubrimiento de que las abejas pueden mostrar una comprensión tan detallada de los números fue realmente sorprendente dado su pequeño cerebro».

«Los cerebros grandes no son necesarios para jugar con los números. Por lo tanto, esta capacidad probablemente sea compartida por muchos otros animales». (https://mundoagropecuario.com)