Gobierno no tiene dinero para sacar de crisis a cuenca lechera

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, señaló que las administraciones que han estado al frente de la cuenca lechera de Tizayuca, desde hace 20 años, “la han llevado a padecer la crisis que atraviesa actualmente”.

El funcionario estatal indicó que el gobierno de Hidalgo no cuenta con recursos para liquidar los adeudos de dicho complejo.

Tan solo por el servicio de luz, estimó el secretario, el recinto ganadero adeuda 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que los productores tienen pasivos con instituciones bancarias; además, comentó, sus propiedades están en garantía; entre ellas, oficinas, silos y un predio.

“Los pleitos internos y las malas administraciones han llevado a la quiebra a la cuenca”, afirmó el titular de Desarrollo Agropecuario.

Por lo anterior, Muñiz Rodríguez considera que lo primero que deben hacer los ganaderos es “sanear sus finanzas”, a fin de contar con mejores condiciones para competir en el rubro.

Mencionó que, al inicio de la actual administración, una empresa canadiense intentó vincularse con productores de la cuenca, pues buscaban aprovechar el estiércol para producir energía; sin embargo, el proyecto no se concretó porque la firma solicitó, como garantía, las escrituras del sector para colocar un biodigestor en el polígono.

Los ganaderos, abundó, no pudieron cubrir los requerimientos, ya que los títulos de propiedad del conjunto estaban retenidos por las instituciones bancarias con las que tienen créditos.

“Así no va haber inversionista que llegue a inyectar recursos, y el gobierno del estado tampoco tiene el capital para apoyar a la cuenca lechera”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo expuso que “una de las alternativas para que los granjeros tengan mejores expectativas sobre su actividad” es la construcción de un centro de acopio en Tizayuca, para que puedan vender su producto a Liconsa en 8.20 pesos por litro.

Tras cuatro cortes de energía realizados desde 2018 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el pozo que suministra agua a la cuenca lechera de Tizayuca, 500 vacas murieron y ganaderos de la zona perdieron 58 millones 500 mil pesos, aseveró el tesorero del complejo, Juan Manuel Tapia Campos.

Explicó que, ante la falta de suministro hídrico, los bovinos padecieron deshidratación, infertilidad y abortos embrionarios; además, redujeron su producción de 25 a 7 litros diarios y el 80 por ciento de las cabezas que perecieron fueron llevadas al rastro.

Por lo anterior, advirtió que procederán legalmente contra la empresa para exigir el pago de 66 millones de pesos, que incluye la merma en la producción del lácteo, empleos (58 millones 500 mil pesos) y ganado fallecido (7 millones 500 mil), equivalente al cierre de 3 establos.

Señaló que el primer corte de luz fue hecho el 22 de septiembre de 2018, el cual duró 5 días, pese a que contaban con sus recibos de pago; un bovino murió cada dos horas por el hacinamiento en los bebederos y la insuficiencia de pipas para abastecer las 17 mil cabezas de ganado que alberga la cuenca.

“Nadie está preparado para comprar 200 pipas de agua; durante el primer corte, 60 vacas murieron en 120 horas. Trabajamos con seres vivos, y (la falta de abastecimiento eléctrico) es un impacto grave, con daños secundarios, que tiene secuelas hasta dos años después en la producción”, aseveró.

Explicó que, debido a una falla, la CFE cambió el medidor del cárcamo hidráulico en enero de 2017; sin embargo, según la compañía, los ganaderos tenían un adeudo, desde 2011, de 6 millones 800 mil pesos.

Además, tras la sustitución del aparato, la empresa calificó a la cuenca como zona industrial, por lo que el precio de consumo aumentó a 2 mil 700 pesos por kilowatt; por tanto, erogan 220 mil pesos mensuales por el servicio, indicó.(YUVENIL TORRES / ALFONSO MARÍN. CRITERIO HIDALGO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s