Zamora sumido en la pobreza, a pesar de producir el 80% de la fresa que se consume en México

El 80 por ciento de la fresa que se consume en México se cultiva en los campos de Michoacán. Cada año se llegan a producir más de 484 mil toneladas del fruto que se encuentra sembrado en más de 10 mil 120 hectáreas en 31 municipios. Zamora es la capital mundial del producto que se llega a consumir en postre o como mermeladas o jaleas.

El 52 por ciento de la producción nacional se destina para el mercado interno, y el resto cruza las fronteras internacionales, en donde México se coloca como el tercer productor más influyente con más del 14 por ciento del valor de producción. De manera particular, el 87 por ciento de las exportaciones mexicanas llegaron a los Estados Unidos.

A pesar de la enorme producción de fresa en el mercado internacional que se cultiva en municipios michoacanos, comenzando por Zamora, casi el 50 por ciento de su población se encuentra en pobreza. La cantidad total de pobladores asciende a más de 186 mil, de los cuales, 90 mil padecen de carencias sociales que van de moderadas a extremas.

Esta problemática se repite en otras cadenas de valor productivas, en donde a pesar de la riqueza que se genera en los campos, las mayorías padecen de carencias sociales extremas, pues apenas ganan jornales o por determinada cantidad de cosecha, mientras que los beneficiados son los grandes productores que acaparan las ganancias, según propios jornaleros.

Hasta el 2016, según el último censo levantado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el 55 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza. Esto representan más de 2.5 millones de michoacanos. Si bien, del 2014 al pasado informe disminuyeron casi 4 por ciento las carencias, especialistas consideran que hay una enorme brecha a pesar de que Michoacán es líder en producción agropecuaria.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en el país se producen 658 mil toneladas del fruto, que se cosechan en 13 mil 851 hectáreas; nuestro estado lidera la producción con más del 80%, seguido de los estados de Baja California y Guanajuato.

Un dato importante que dio a conocer el funcionario estatal, es que el año pasado se exportaron más de mil 380 toneladas de la fresa, siendo los principales destinos Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, por citar algunos.

Los municipios en donde se concentra la mayor producción de fresa son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Ixtlán, Chilchota, Panindícuaro, Chavinda, Maravatío, Angamacutiro y Lagunillas, por citar algunos.

En los 31 municipios en donde se produce la fresa, se tiene un padrón de 2 mil 845 productores, de los cuales 2 mil 609 son hombres y 236 son mujeres, esto significa que una importante cantidad de mujeres del sector rural, trabajan, producen y generan empleo y desarrollo en sus municipios. (LA VOZ DE MICHOACÁN)

Deja un comentario