Escala crisis por fertilizante en Guerrero; ahora comunidades se lo disputan

Campesinos de Alcozauca y Copanatoyac, municipios de la región de La Montaña de Guerrero, se enfrentaron por un tráiler cargado de fertilizante a la altura del Puente de Ahuetepec Ejido.

Habitantes de Alcozauca, quienes padecen la falta del insumo, impidieron que la unidad continuara su marcha para llevarse el cargamento; en tanto, pobladores de la región de Copanatoyac aseguraron que el producto iba en camino a su comunidad, por lo que comenzó la disputa, sin que ésta llegara a mayores.

Posteriormente, por cuarta ocasión en dos meses y por segundo día consecutivo habitantes de ambos municipios mantuvieron un bloqueo en la carretera Tlapa-Chilapa, para pedirle a las autoridades que se les entregue el abono.

Hasta el cierre de la edición, los inconformes seguían protestando y advirtieron que las movilizaciones continuarían hasta que las autoridades federales los escuchen, pues indicaron que el retraso de los insumos afecta las cosechas de diferentes granos. La protesta se suma a tres saqueos de unidades cargadas con fertilizantes en Tixtla y Taxco de Alarcón.

En su cuenta de Twitter, ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) informó que derivado del retraso en la entrega del fertilizante el gobernador Héctor Astudillo “sostuvo una comunicación telefónica con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), Víctor Villalobos, para solicitar de manera respetuosa y enérgica se agilice la entrega del mencionado insumo”, ya que ha llegado al límite la temporada de siembra, generando una mayor exigencia de quienes no han sido atendidos.

Al respecto, el investigador de la Universidad La Salle, Carlos Bautista, aseguró a La Razón que el desabasto de fertilizante se debe principalmente a un problema de dependencia con éste.

Consideró que el retraso se ha dado porque las autoridades federales no han permitido la compra del producto en otras partes del mundo: “no queda de otra que aceptar abrir las puertas a fertilizantes de buena calidad de otros países, pero esto se tiene que dar de manera razonada; pues tampoco se tiene que permitir que llegue cualquier tipo de agroquímico”.

A su vez, Héctor Villareal Páez, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que México tiene un rezago en la producción de este insumo y es muy reducida para la demanda que existe, por lo que consideró que “en la medida que no se apoye la importación, el acceso a los fertilizantes va a ser cada vez menor para los campesinos”.

Por otra parte, Eraclio Rodríguez Gómez, diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, informó que ya comenzó la entrega de recursos al campo, particularmente para los productores de frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rezagada desde enero pasado. (La Razón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s