Producción de limón se recupera en Michoacán; mantiene segundo lugar nacional

La producción de limón presentó un significativo incremento del 13.5 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con las cifras reportadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquero (SIAP), del gobierno federal.

La cifra representa una recuperación importante, pues de 2016 a la fecha la producción de este fruto había caído, principalmente debido al cambio de vocación de suelo hacia otros monocultivos así como problemas con algunas plagas.

En el corte hasta el mes de junio, el estado acumula 231 mil 725 toneladas de limón, más de 31 mil toneladas adicionales a lo producido durante el primer semestre de 2018, cuando se totalizaron 200 mil 463 toneladas, lo que ubica a la entidad como uno de los líderes en este fruto a nivel nacional.

Y es que Michoacán se ubica únicamente detrás de Veracruz, que totaliza 301 mil 531 toneladas entre enero y junio, por lo que se mantiene el estado como segundo lugar nacional en producción de limón, que se distribuye tanto al interior del país como a mercados extranjeros.

El balance presentado por el SIAP revela que el número de hectáreas sembradas y cosechadas ha sido ligeramente superior este año, sin embargo, es el aprovechamiento de los predios lo que ha representado una mejora importante en la producción de este año.

Mientras en 2018 el rendimiento en la obtención de limón promedió 4.4 toneladas por hectárea, para este año se elevó a 4.8 que, si bien sigue siendo un aprovechamiento bajo comparado con otras entidades, sirvió para elevar su producción y mantenerse como líder en el país. (MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s