Por falta de apoyos, baja captura de camarón

La baja de más de 830 toneladas de camarón de una temporada a otra se debió a la poca productividad y la falta de apoyos oficiales, pues desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los camaroneros no han recibido un solo peso.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, insistió en que la baja producción y por supuesto ganancias, se debe a que la flota entró a puerto mucho antes del cierre de la temporada, por falta de recursos y alto precio del diésel.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) pidió aplazar al menos 15 días más la veda del camarón café en aguas de Tamaulipas, prevista iniciar el 16 de agosto, ya que el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) informó que 70 por ciento aún está muy pequeño y no es exportable. Es pacotilla y chico.

Esperamos que el aplazamiento permita al producto crecer un poco más, señaló, y advirtió que la falta de vigilancia y el combate a la depredación ha sido prácticamente nula.

Recordó que en abril pasado en su visita a la entidad entregaron al presidente López Obrador información del sector pesquero en general, afirmó que apoyaría, “y no hemos recibido nada”. El combustible representa más del 70 por ciento del monto de los insumos”, recalcó.

No sólo la flota de Campeche se ha visto afectada, sino la de todo el Golfo de México, afirmó. Los viajes se acortaron, de 40 a 50 días a 20 o 30. Si la situación continúa igual, en la temporada 2019-2020 la producción no bajará 830 toneladas, sino más, aclaró. Las tarjetas para compra del diésel no han sido activadas.

Mencionó que gracias a la intervención del gobernador Carlos Miguel Aysa González; del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, y del secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, el próximo 5 de agosto se reunirán con el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, en la Ciudad de México. (TRIBUNA CAMPECHE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s