México logra aplazar sanciones comerciales por la Vaquita y la totoaba

Las sanciones económicas contra México que serían votadas este lunes en la Conferencia de las Partes 18 (COP18) respecto a los nulos avances en la protección de la Vaquita Marina y a la totoaba fueron postergadas.

En cambio, la durante la asamblea de la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), México se comprometió a entregar informes semestrales, retirar las redes del Alto Golfo y prevenir la pesca en esta zona.

México se enfrentaba a sanciones económicas y de exportación de productos de flora y fauna ante 183 países que integran el CITES, ante lo que calificaron como “nulos avances” en la protección de la vaquita y el combate al tráfico ilegal de la totoaba.

Blanca Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encabezó la delegación mexicana que se encuentra en Ginebra, Suiza, atendiendo la COP18 del 17 al 28 de agosto, en un evento que se lleva a cabo cada 3 años.

Ivonne Higuero, secretaria general del CITES, informó que México, Estados Unidos y China acordaron eliminar la cadena de oferta y demanda de la totoaba, además de apoyar el retiro completo de redes en el Alto Golfo de California para antes del 30 de noviembre.

Además, México acordó el despliegue de autoridades en el refugio de la Vaquita Marina y la totoaba con capacidad de confiscar y arrestar a pescadores que lleven a cabo actividades ilegales de pesca en esta zona.

Higuero también destacó que acordaron la creación de un grupo trilateral de trabajo para combatir el tráfico de la vejiga natatoria o buche de totoaba, que actualmente encuentra la demanda en el mercado asiático.

Las sanciones que se tenían previstas para México era el bloqueo para exportar aletas de tiburón, trofeos de caza de especies como lince, puma o borrego cimarrón, así como maderas como caoba, candelilla y dalbergia.

En el documento de trabajo 89, del que tuvieron copia los países asistentes de la asamblea, destacan los resultados que tuvo la misión diplomática a México de la CITES durante mayo de este año a la zona del Alto Golfo de California.

La administración de Andrés Manuel López Obrador presentó el programa “Iniciativa para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California”, que busca reactivar la actividad pesquera en estas comunidades, aunque ésta sería sometida a revisión para que estuviera acorde al CITES.

Entre las recomendaciones de la secretaria general de CITES a México luego de esta misión en mayo, se estableció la de cero tolerancia en la zona del polígono, la de no permitir la impunidad de quienes operan en la zona y proveer de suficientes recursos humanos y financieros para la implementación de la iniciativa.

Hasta el encuentro, México no había respondido a estas recomendaciones, indica la última parte del Documento de Trabajo 89.

Con las negociaciones hechas por la delegación mexicana este lunes durante la asamblea de CITES, se postergan las posibles sanciones económicas o la limitación de exportación de productos de flora y fauna silvestres.

Pescadores del Alto Golfo de California sostuvieron una reunión el pasado 14 de agosto con representantes de pesca en México, donde acordaron “evaluar opciones para levantar la veda de totoaba”.

El próximo 12 de septiembre volverán a reunirse para ver los avances de la minuta de la reunión pasada. (https://www.elimparcial.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s