La exportación de camarón es de 5.5 millones de libras

La exportación de la zafra  asciende a los 5.5 millones de libras  de camarón, equivalente a 2 mil 500 toneladas, resaltó el gerente de la  Comercializadora Productores del Mar de México, Miguel Rousse Acosta.

En producción es bueno, pero en valor es malo, ya que el precio tuvo una baja de más del 10 por ciento en comparación con las temporadas 17 y 18, situación que afecta severamente al sector empresarial.

Añadió que están a unos días  de que Inapesca anuncie los muestreos técnicos y con base en estos se pueden fijar los precios.

Hay confianza que con las lluvias que se han registrado se tenga buena producción y tallas para negociar un buen precio.

Rousse resaltó que el bajo precio en el crustáceo de altamar,  que fue muy similar al de acuicultura, incentivó el mercado.

Esto generó mucha venta y hay poco camarón en  inventario. En Estados Unidos queda solo para lo que resta de agosto y septiembre.

Esto va a permitir empezar la zafra de este año casi sin inventario en el mes de octubre.

Campaña

El gerente de la comercializadora recalcó que hace falta una campaña de promoción del camarón de altamar.

Ya que al bajar el precio se perdió el valor frente los mercados y es necesario recuperarlos.

Se tiene que diferenciar el crustáceo de altamar y el de acuicultura. Solo así se podrá incentivar el mercado internacional.

Los furtivos están utilizando artes de pesca prohibidas para extraer el crustáceo en veda.

En Escuinapa, los esteros del sur de Sinaloa registran una buena producción de camarón. Las lluvias han favorecido a este sector, que se mantiene preocupado ante la falta de vigilancia, al registrarse el saqueo indiscriminado del producto en etapa juvenil, denunció Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa.

“Desgraciadamente, hace falta mucha vigilancia, ya que no hay oficiales de pesca porque el Gobierno Federal no destinó recursos para este rubro que permitiera resguardar la producción de los pescadores furtivos”, expresó.

Lamentó que en los últimos años se hayan registrado temporadas con muy baja producción, lo que ha generado la escasez de recursos en las cooperativas de pescadores y los limita a hacer frente a acciones propias de vigilancia o solicitar oficiales de pesca, ya que son los afectados quienes tienen que pagar sus gastos durante estas actividades.

Mencionó que ha sido el Estado el que ha asignado un poco de recursos para la inspección y vigilancia, por lo que buscan aplicar algún programa bien estructurado que permita inhibir la pesca furtiva en los esteros de la zona sur de Sinaloa.

El líder pesquero informó que el recurso que fue proporcionado por las dependencias de gobierno se destinó a la rehabilitación de los tapos, ya que si no se reparaban, había la posibilidad de perder toda la producción.

“Lamentablemente, los saqueos en los esteros de Escuinapa nunca se han terminado. Ahorita lo que se está utilizando son las artes de pesca prohibidas, conocidas como los changos, que están haciendo un desastre con los esteros, lagunas y canales, y no hay nadie quien los pare. También hay que decirlo, que se  han detectado hasta socios que los utilizan.”

García Santos hizo el llamado a los pescadores para que respeten los esteros, que los cuiden y protejan la producción. (BLANCA REGALADO / MARÍA IBARRA. DEBATE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s