Impactante tasa de extinciones de plantas en Sudáfrica

Según un estudio publicado en la revista Current Biology esta semana, esto representa un impactante 45.4 por ciento de todas las extinciones de plantas conocidas de 10 de los 36 puntos críticos de biodiversidad del mundo. Los puntos críticos de biodiversidad son áreas que albergan un número excepcionalmente alto de especies únicas, pero al mismo tiempo están bajo una grave amenaza de disturbios humanos.

Sudáfrica es notable porque, para un país relativamente pequeño, es el hogar de tres de estos puntos críticos.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor Jaco Le Roux y la Dra. Heidi Hirsch, afiliados al Centro de Biología de Invasión (CIB) en la Universidad de Stellenbosch (SU), analizó un conjunto de datos integral de 291 extinciones de plantas desde 1700 en diez puntos críticos de biodiversidad y seis puntos fríos, que cubren aproximadamente el 15 por ciento de la superficie terrestre de la tierra.

Se encontró que los principales impulsores de extinciones en Sudáfrica fueron la agricultura (49.4 por ciento), la urbanización (38 por ciento) y las especies invasoras (22 por ciento).

Variabilidad en las predicciones sobre la tasa de extinción de plantas.

Los resultados de su análisis muestran que, desde la década de 1990, las tasas de extinción de las plantas en los últimos 300 años parecen haberse establecido en alrededor de 1,26 extinciones por año. En su apogeo, sin embargo, fue al menos 350 veces mayor que las tasas de antecedentes históricos durante los tiempos prehumanos.

A este ritmo, predicen que, en las áreas que estudiaron, otras 21 especies de plantas se extinguirán para 2030, 47 especies para 2050 y 110 especies para 2100.

Sin embargo, estos hallazgos contrastan con las predicciones de otros estudios de que hasta la mitad de las 390,000 especies de plantas estimadas en la Tierra pueden desaparecer en el resto de este siglo.

«Esto se traduciría en más de 49,000 extinciones en las regiones que estudiamos durante los próximos 80 años, lo que parece poco probable, ¡salvo un evento catastrófico como un ataque de asteroides!» ellos discuten.

El profesor Le Roux dice que los conjuntos de datos regionales proporcionan datos valiosos para hacer inferencias generales sobre las extinciones de plantas y los factores subyacentes de estas extinciones. Sin embargo, todavía hay muchas regiones en el mundo sin una Lista Roja de Plantas, o con listas obsoletas, como Madagascar y Hawai. Por lo tanto, estos «puntos calientes» más importantes no se incluyeron en su análisis.

«La falta de listas actualizadas nos impide obtener una imagen más completa y precisa de lo que estamos perdiendo, y exactamente a qué ritmo», agrega el Dr. Hirsch.

Creen que la única forma de comprender mejor la magnitud de la crisis de extinción que enfrentan las plantas, y la biodiversidad en general, es iniciar urgentemente evaluaciones de biodiversidad regionales o al menos a nivel de país.

«Si bien nuestro estudio sugiere que las extinciones modernas de plantas son relativamente bajas, es importante tener en cuenta que las plantas son excepcionalmente buenas para» aguantar «. Algunos de ellos se encuentran entre los organismos vivos más longevos de la Tierra en la actualidad y muchos pueden persistir en bajas densidades, incluso en períodos prolongados de condiciones ambientales desfavorables. Un informe reciente, por ejemplo, indicó que 431 especies de plantas, que anteriormente se creían extintas, han sido redescubierto «, explica Le Roux. Esto significa que muchas especies de plantas técnicamente pueden no estar extintas, a pesar de que solo tienen uno o unos pocos individuos vivos en estado salvaje.

Por lo tanto, reclamar tasas de extinción para especies de plantas sigue siendo un ejercicio particularmente desafiante.

«Necesitamos conjuntos de datos completos y actualizados para hacer pronósticos informativos sobre el futuro y la preservación de la flora de la Tierra», enfatizan.

La primera especie registrada que se perdió en la silvicultura en Sudáfrica en la década de 1700 fue un tipo de fuente que solía crecer junto a los arroyos en la región de Tulbagh: Psoralea cataracta . En 2008 fue catalogado como extinto en la Lista Roja de plantas sudafricanas.

La siguiente especie que se confirmó extinta fue una de las margaritas africanas, Osteospermum hirsutum , vista por última vez en 1775, seguida por el arbusto de miel, Cyclopia laxiflora , visto por última vez alrededor de 1800. Las razones de su extinción se enumeran como agricultura, silvicultura y urbanización.

Más recientemente, en 2012, una especie extremadamente rara de vygie, Jordaaniella anemoniflora , fue declarada extinta en la naturaleza después de perder su batalla contra la urbanización en expansión y los desarrollos costeros alrededor de Strand, Macassar y Hermanus.

El Suculento Karoo ha visto tres extinciones de plantas confirmadas: un vygie, Lampranthus vanzijliae (extinto en 1921, debido a la agricultura y la urbanización), la leguminosa, Leobordea magnifica (extinto en 1947 debido a la agricultura y el pastoreo) y el «knopie» Conophytum semivestitum , perdido a la urbanización y la minería.

Para el corredor Maputuland-Pondoland-Albany, se ha confirmado la extinción de veinte especies , principalmente debido a la agricultura y la utilización, e incluyen Adenia natalensis (1865), Barleria natalensis (1890) y más recientemente, Pleiospilos simulans (2007).

Los investigadores enfatizan que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son las mayores amenazas que enfrenta la humanidad: «Junto con la destrucción del hábitat, se espera que los efectos del cambio climático sean particularmente severos en aquellas plantas que no son capaces de dispersar sus semillas a largas distancias», concluyen. (https://mundoagropecuario.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s