Autosuficiencia alimentaria y rescate al campo

El aumento de la producción de alimentos es una prioridad estratégica del Gobierno de la República. Las actividades agropecuarias y pesqueras están orientadas a elevar la productividad agrícola, con base en un enfoque territorial y sostenible, sustentado en el apoyo a los pequeños y medianos productores rurales, en quienes se encuentra el mayor potencial para aumentar la producción de alimentos y se constituyen en promotores y detonadores del desarrollo en el campo, a fin de contribuir a garantizar la autosuficiencia alimentaria.

 

Los precios de garantía para maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, la entrega de fertilizante a productores de zonas de alta marginación y los apoyos directos a la ganadería contribuyen al incremento de la producción de alimentos, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el uso de técnicas que no degraden el medio ambiente, garanticen la preservación de la tierra, agua y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

La articulación de políticas de fomento productivo a la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, así como acciones de aprovechamiento sostenible del potencial agroecológico resultan esenciales para el rescate del campo, hacer frente al hambre y superar la pobreza.

 

El Gobierno de la República a través de una nueva estructura programática ha iniciado el proceso de rescate del campo mexicano. Los nuevos programas presupuestarios, atienden principalmente a pequeños y medianos productores y productoras, cuya mayoría ha vivido históricamente en condiciones de rezago y marginación. Este fenómeno se aprecia sobre todo, en la región Sur- Sureste del país.1/

 

En este informe, se da cuenta de los avances que han tenido los seis programas estratégicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, 2019-2024, así como aquellos que, por su carácter social y de alto potencial productivo contribuyen de manera significativa al bienestar de la población.

 

PROGRAMA PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

El Programa Producción para el Bienestar, puesto en operación en marzo de 2019, contó con un presupuesto autorizado de 9 mil millones de pesos, de los cuales, al mes de junio se han ejercido 7,809.9 millones de pesos, que equivalen a 86.7%. Este programa canaliza recursos a pequeños y medianos productores rurales que tengan predios de hasta 20 hectáreas y cosechen maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

 

Por ello, se reconoce el potencial productivo de este tipo de productores, quienes desde sus comunidades y territorios, con proyectos de aumento de la producción e incremento de la productividad, han de constituirse en efectivos promotores y detonadores del desarrollo en las distintas regiones del país.

 

El reconocimiento de la importancia de los pequeños productores agrícolas es el punto de partida para que el centro de las políticas de seguridad alimentaria tenga un enfoque territorial que posibilite la salida de la pobreza y la inclusión social de quienes viven en condiciones de alta y muy alta marginación.

Este programa tiene como objetivo incrementar la producción nacional de granos para contribuir a elevar el grado de autosuficiencia alimentaria nacional, mediante transferencias directas a los productores de cultivos básicos y estratégicos como maíz, frijol, trigo, arroz, café y caña de azúcar.

− A junio de 2019, se han apoyado a 1.4 millones de pequeños y medianos productores de alimentos en 5.1 millones de hectáreas, a fin de contribuir a satisfacer los requerimientos nutricionales, diversificar la dieta y disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que han marcado una tendencia al alza de 6% en los últimos cuatro años, específicamente en las zonas rurales. Destacan:

 

− 76% de los beneficiarios son pequeños productores con hasta 5 hectáreas de temporal o 0.2 hectáreas de riego, con apoyos por 4,534 millones de pesos, igual al 58% del total ejercido.

 

 

− Se apoyaron 1.9 millones de predios, de los cuales, el 74% corresponden a maíz, el 10% a frijol y 1% a trigo.

 

 

−Al 30 de junio de 2019 el 85% de los beneficiarios tienen órdenes de pago que se hacen efectivas antes del periodo de siembra2/.

 

− En el periodo referido, se ha dispersado el 68% de lo programado.

 

− A junio de 2019, el 88.2% de los recursos se destinaron a los cultivos prioritarios (maíz, frijol, arroz y trigo panificable), en beneficio de 1.3 millones de productores.

 

− Del total de productores rurales pequeños y medianos apoyados por el Programa Producción para el Bienestar, el 25% son mujeres que mayoritariamente poseen predios de hasta 5 hectáreas.

 

El programa promueve la inversión en actividades productivas y la adquisición de insumos orientados a ampliar y mejorar la infraestructura, mediante el manejo sostenible de las unidades de producción, como mejoradores de suelo, productos de control biológico y fertilizantes biológicos.

− Del total de beneficiarios de este programa, 250 mil son indígenas, equivalente a 32% del padrón, con lo que se garantiza la igualdad y no discriminación por motivos de raza, lengua, cultura y etnia.

 

− La totalidad de los predios en los que incide directamente este programa están georreferenciados, elemento que permite tener información precisa sobre la distribución de los apoyos en las distintas regiones del país y evitar duplicidades, con lo que se generan ahorros y se garantiza la equidad en la entrega de los apoyos.

 

− El programa opera mayoritariamente en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que representan el 55% del total de la población al atender 713,035 productores beneficiados con un monto de 3,508 millones de pesos.

 

− En suma, se ha apoyado a los productores rurales de manera directa y sin intermediarios, a fin de evitar cualquier acto de corrupción en perjuicio de quienes son fundamentales para el rescate del campo mexicano.

 

PROGRAMA DE APOYO A CAFETALEROS Y CAÑEROS DEL PAÍS

El Gobierno de la República, a fin de enfrentar la situación en la caída del precio del café y las afectaciones a las plantaciones derivadas de la plaga de la Roya del Cafeto3/, y la necesidad de promover el cultivo de la caña de azúcar implementó el Programa de Apoyo a Cafetaleros y Cañeros. A junio de 2019, sólo opera en el estado de Veracruz.

 

En junio de 2019, se rediseñó el apoyo al café, el cual será operado bajo la mecánica del Padrón Producción para el Bienestar. Cuenta con un presupuesto de 1,012 millones de pesos, para beneficiar a 250 mil pequeños productores inscritos en la ventanilla del Subcomponente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores de Café, que representa 25% más de beneficiarios que el año anterior. El monto del apoyo por productor es de 5 mil pesos de hasta 1 hectárea.

Mediante el apoyo directo a la compra de plantas mejoradas de café resistentes a la Roya, así como paquetes tecnológicos para la nutrición de sus plantaciones, los 250 mil pequeños productores continuarán con la renovación de sus cafetales, lo que contribuirá a un incremento de la producción y productividad de 4 a 5 millones de quintales4/que equivale a 300 mil toneladas.

A través de este programa se beneficiaron 13,711 productores; 11,214 cañeros y 2,497 cafeticultores. Los recursos se canalizaron a 20,590 predios, de los cuales 17,942 están destinados a la producción de caña de azúcar y 2,648 al cultivo del café.

 

El programa de caña de azúcar apoya a productores de hasta 4 hectáreas. El recurso destinado es de 1,241 millones de pesos para 137 mil productores, que equivale a 7,300 pesos para cada productor.

PROGRAMA DE PRECIOS DE GARANTÍA A PRODUCTOS ALIMENTARIOS BÁSICOS

Con la finalidad de incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios y contribuir a elevar su nivel de vida, a través de la producción de granos básicos y generar excedentes susceptibles de comercializar a precios justos, se puso en marcha el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, que es operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). Se establecieron los siguientes precios por tonelada: maíz 5,610 pesos, frijol 14,500 pesos, trigo panificable 5,790 pesos, y arroz 6,120 pesos.

 

 

Para 2019, autorizaron a este programa 6 mil millones de pesos de presupuesto. A junio de 2019 se ha ejercido el 100% del presupuesto en la compra de la cosecha de 21,632 pequeños productores rurales (5,374 productores de maíz, 14,710 de frijol y 1,548 de trigo), principalmente de los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

En materia de inclusión laboral, el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, busca mejorar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias a través de la convocatoria por diversos medios de los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, con la finalidad de promover el autoempleo y el empleo.

Respecto a la inclusión financiera, este programa busca incidir en el desarrollo económico de las regiones más necesitadas, con el apoyo financiero a los productores, reactivando la economía e incrementando el nivel de vida de los pequeños y medianos productores.

En beneficio de los pequeños productores de leche de bovino, desde el 1 de enero de 2019, Liconsa paga el litro de este alimento básico a 8.20 pesos, un peso más que el año anterior.

PROGRAMA CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA

El Gobierno de la República, con el propósito de contribuir al bienestar de los pequeños productores de las áreas de menor desarrollo del país, puso en marcha el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, con un presupuesto asignado de 4 mil millones de pesos. El objetivo del programa es el incremento y desarrollo del hato ganadero, mediante la inversión en especie de ganado de cría.

 

Este programa inició el 22 de febrero de 2019 y al mes de junio fueron entregadas 18,768 novillonas y 1,448 sementales a productores pecuarios, en los estados de Campeche, Chiapas y Nayarit.

 

El programa se basa en criterios de flexibilidad para los pequeños productores pecuarios, es por ello que se trata de un “Crédito a la Palabra”, entendiéndose por éste, un instrumento de confianza, integración y corresponsabilidad entre el gobierno y los beneficiarios.

PROGRAMA DE FERTILIZANTES

A fin de aumentar la disponibilidad oportuna de fertilizantes químicos y biológicos, así como de semilla mejorada, para contribuir a mejorar la productividad agrícola en zonas de alta y muy alta marginación, se implementó el Programa de Fertilizantes que opera de manera piloto en el estado de Guerrero, cuyo objetivo es apoyar a 233 mil productores rurales de esa entidad que poseen hasta 3 hectáreas, y lograr así un incremento en la producción de maíz, frijol y arroz.

 

A junio de 2019, se entregó fertilizante al 39% de los productores en las distintas regiones de dicho estado. El cual se adquirió a través de una carta- crédito emitida por una institución financiera.

La distribución del fertilizante en las seis regiones de Guerrero se ha realizado de la siguiente manera: en la Zona Centro se benefició a 23,907 productores, en la Zona Norte a 16,711, en la Montaña a 8,196, en Tierra Caliente a 11,298, en Costa Chica a 18,627 y en Costa Grande 6,471 productores.

En los Centros de Distribución de Fertilizante, al 30 de junio de 2019, se encontraban 48,411 toneladas de sulfato equivalente al 63% del total a distribuir; 27,892 toneladas de fosfato diamónico igual al 73% y 272,699 dosis de biofertilizante. De igual manera, la existencia de semilla mejorada e híbrida, proteicas y de alto rendimiento fue de 273,099 bultos.

 

Para cerrar las brechas de desigualdad por motivos de género, en este programa destaca que el 45% de las solicitudes fueron presentadas por mujeres y que el 41% de las dictaminadas positivamente corresponden a productoras rurales que se han integrado, en los últimos años a las actividades productivas del campo.

CREACIÓN DEL ORGANISMO SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA (SEGALMEX)

El Gobierno de la República, para favorecer la productividad agroalimentaria y su adecuada distribución en beneficio de la población más rezagada del país, creó el 18 de enero de 2019, el organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios SEGALMEX. Este organismo tiene, entre otras acciones, las siguientes:

Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, en favor de los productores y regiones nacionales;

Coordinar la importación de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución;

Promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, de leche y sus derivados, y

Propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas.

A través del Programa de Abasto Rural, SEGALMEX ha implementado planes, estrategias, políticas y procedimientos para elevar la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país.

Los almacenes rurales han puesto en práctica acciones que permiten el abasto suficiente y adecuado de alimentos, con lo que se contribuye a la seguridad alimentaria nacional, al mejorar la calidad nutricional de los que menos tienen.

Con la ampliación de la canasta básica alimentaria, que pasó de 23 a 40 productos básicos, este organismo brinda mayores opciones alimentarias a los habitantes de las regiones de alta y muy alta marginación y en localidades en situación de emergencia o desastre. En ese sentido, a fin de erradicar la desnutrición y el hambre, SEGALMEX distribuye a través de las 27 mil tiendas comunitarias y las 300 tiendas móviles de DICONSA los productos de la canasta básica alimentaria.

Las acciones emprendidas por el conjunto de estos programas estratégicos se complementan con aquellas realizadas en materia agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, orientadas a la superación de las desigualdades sociales, el desarrollo rural y garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos, así como su comercialización.

PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA

El Gobierno de la República reconoce que la pesca y la acuicultura son actividades con alto potencial productivo y que su fomento contribuye tanto al bienestar de los productores, como a la autosuficiencia alimentaria en el país.

Dada la relevancia de la actividad pesquera y acuícola, el programa busca incrementar la productividad de este sector en un marco de sustentabilidad, a fin de reducir las brechas de desigualdad.

 

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, tiene 1,217 millones de pesos para el ejercicio 2019. A través de BIENPESCA, se entregaron 7,200 pesos a cada uno de los 27 mil pesqueros y acuicultores apoyados en el primer semestre del año.

− Para 2019, se cuenta con un presupuesto de 313.5 millones de pesos para los Subcomponentes de Diésel Marino y Gasolina Ribereña. A junio de 2019, se han ejercido 109.3 millones de pesos, que beneficiarán a 12 mil pescadores y acuicultores del país.

 

− De enero a junio de 2019 la producción pesquera y acuícola nacional fue de 855,143 toneladas en peso vivo, volumen 9% menor al promedio del primer semestre de los seis años precedentes.

 

− En lo que respecta a captura, la producción fue de 806,941 toneladas, 1% más que en el promedio del primer semestre de los seis años anteriores. Las principales especies capturadas fueron los pelágicos menores, túnidos y camarón.

 

− De acuerdo a la estadística histórica, se espera que la producción pesquera y acuícola nacional se mantenga debido a que la mayor producción se obtiene en el segundo semestre del año.

 

− En lo correspondiente a obras de infraestructura, para 2019, se cuenta con un presupuesto de 80.8 millones de pesos, destinados a la realización de 25 obras y estudios (atracaderos, unidades básicas de infraestructura, muelles flotantes, desazolves, rampas de botado, obras de protección), a ejecutarse prioritariamente en la zona Sur- Sureste5/.

 

− Al mes de junio de 2019, con recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, se operaron 7 acciones de desazolves en sistemas lagunares en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, por un monto de 54.3 millones de pesos, así como en las comunidades pesqueras que sufrieron afectaciones, en beneficio de 6,383 habitantes de Sinaloa y 2,243 de Nayarit.

 

− Para la modernización de 30 embarcaciones mayores dedicadas a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre, se cuenta con un presupuesto autorizado de 102.6 millones de pesos, principalmente para: sustitución de motor, sistema de enfriamiento y forro del casco, adquisición de equipos de navegación y artes de pesca. Lo anterior, con una cobertura en la zona Sur-Sureste del país.

 

− En relación al Subcomponente para la Modernización de Embarcaciones Menores, para 2019 se tiene un presupuesto de 85.5 millones de pesos con el objetivo de incentivar a 650 unidades económicas mediante la entrega de 2 mil equipos, que incluye, la sustitución de motores, adquisición de equipos para la conservación del producto a bordo y de localización.

 

− En cuanto al desarrollo de la acuicultura, se canalizaron 122.6 millones de pesos para impulsar 21 proyectos productivos orientados a la infraestructura, equipamiento, instalaciones, asistencia técnica y al apoyo en la adquisición de recursos biológicos de postlarvas de camarón, semillas, crías y juveniles de peces de agua dulce y marinos.

 

Este programa estableció criterios y requisitos más precisos para la aplicación de recursos y dictaminación de los proyectos, a fin de que incidiera en las zonas pesqueras y las localidades acuícolas con alta y muy alta marginación. También, se privilegió la transparencia en la operación de este programa y la asignación de los apoyos a los productores, bajo la directriz de garantizar un manejo sustentable de la producción pesquera y contribuir a mejorar las unidades de producción acuícola.

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA

Dentro de las actividades primarias, la agricultura es la que tiene el mayor peso; en 2018 representó el 64% de este rubro. Por ello, a través de este programa, con un presupuesto modificado de 4,315.9 millones de pesos, el Gobierno de la República busca impulsar el desarrollo sostenible de los pequeños y medianos productores agrícolas, mediante incentivos que mejoren la capacidad productiva del suelo y agua, promoviendo el bienestar de la población de las localidades rurales. Al 30 de junio de 2019, se han ejercido 2,425.4 millones de pesos, que equivalen al 65.4%.

 

En el mismo sentido, la agricultura es un pilar importante para alcanzar la autosuficiencia alimentaria de manera sostenible, razón por la cual tiene que realizarse con respeto al medio ambiente, principalmente el agua y la fertilidad de la tierra con el incentivo de Recuperación de Suelos, a través del uso de bioinsumos agrícolas (biofertilizantes).

 

A través del Componente de Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, en su Incentivo Recuperación de Suelos, el programa busca substituir parcialmente, en rangos del 20% a 25%, a los fertilizantes químicos para lograr incrementos sostenibles de alrededor de 15% en cultivos comerciales. La utilización de estas tecnologías y la aplicación de estos bioinsumos propician la reducción del uso de plaguicidas y a largo plazo, la recuperación de la fertilidad de los suelos.

 

Ante la necesidad de apoyos para los pequeños productores agrícolas, este programa estableció criterios para mejorar la distribución de los recursos, al reducir los montos de apoyo por beneficiario, con lo que se otorgan apoyos a un mayor número de productores.

La agricultura bajo riego es una fuente de producción de alimentos. A través del Incentivo Sistemas de Riego Tecnificado, se contribuye al ahorro de agua en la agricultura, la reducción de la sobreexplotación de mantos acuíferos, el incremento en los rendimientos de los cultivos, y la adaptación al cambio climático.

Con los Incentivos de Tecnificación del Riego, se hace un uso más eficiente del agua en la producción agrícola y se contribuye al aprovechamiento sustentable de este líquido en los acuíferos y cuencas del país. Con el Componente de Energías Renovables, se reducen los costos de producción, se incrementa la rentabilidad de las actividades agrícolas, y se mitigan los efectos del cambio climático al bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través del proceso de Planeación Agrícola Nacional, se considera la reconversión productiva de 5 millones de hectáreas en el país para contribuir a la autosuficiencia alimentaria y generar valor en las diferentes regiones, principalmente en el Sur-Sureste, región en la que mediante el apoyo de paquetes tecnológicos se puede incrementar la productividad del maíz de 2 a 4 toneladas por hectárea.

El Programa MasAgro en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo trabaja en la conservación, caracterización y aprovechamiento de las colecciones de recursos genéticos de maíz y de trigo más importantes del mundo. En los primeros meses de 2019, se llevó a cabo el avance del Atlas Molecular de Trigo, el cual es una base de datos para identificar la mejor planta de trigo.

 

Se diseñaron y pusieron en ejecución acciones de fomento agrícola para promover especies nativas y mejoradas de frutales, entre las que destacan cacao, chile habanero, vainilla, henequén, chicozapote y pimienta, productos que son de importancia para el autoconsumo y la comercialización por parte de los pequeños productores. A través de estas acciones, los productores tienen acompañamiento de la Banca de Desarrollo, para la transformación productiva de la región Sur-Sureste del país.

Se rediseñó el Componente Capitalización Productiva Agrícola el cual buscará otorgar montos de apoyo ajustados a la realidad presupuestaria y evitar dar apoyos de forma aislada. De esta manera, se propicia la asociatividad en torno a cultivos que generan valor y fortalecen las cadenas productivas.

− Asimismo, se ha dado preferencia a proyectos inclusivos a medianos y preferentemente a pequeños productores de sectores vulnerables (mujeres, indígenas y discapacitados) en zonas de alta y muy alta marginación con potencial productivo.

 

El Programa de Fomento a la Agricultura está orientado, a través de sus distintas acciones a elevar la producción de alimentos y que los productores rurales los comercialicen y tengan mayores ingresos para que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de vida.

PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO

La demanda de carne de bovino, puerco y ave se ha incrementado en los últimos años. Para responder a las necesidades alimentarias de la población, el Gobierno de la República ejerce un presupuesto autorizado de 500 millones de pesos para emprender el Programa de Fomento Ganadero, a fin de aumentar la productividad de las unidades económicas pecuarias mediante apoyos en infraestructura y equipamiento, fortalecimiento de la cadena productiva y la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

 

Con este programa se apoya a personas dedicadas a la producción, comercialización o industrialización de productos pecuarios.

Los apoyos se dirigen a la infraestructura, maquinaria y equipos, perforación de pozos, repoblamiento del hato ganadero, recría pecuaria, reproducción y material genético, manejo de ganado y bioseguridad pecuaria y mantenimiento y reconversión de praderas y agostaderos.

Para contribuir a la conservación del ecosistema, se creó el Grupo de Coordinación para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores, en el que participan con acciones coordinadas las diferentes instancias del gobierno.

Para el aprovechamiento sustentable del potencial agroecológico, a esta iniciativa se busca sumar a representantes del Poder Legislativo que forman parte de la Subcomisión para el Impulso del Sector Apícola Nacional, y otros actores clave de la academia, institutos de investigación, sociedad civil y el sector privado.

Ante la necesidad de que los apoyos tengan el impacto esperado, se fortalecieron los criterios de elegibilidad para priorizar a los pequeños productores, la transparencia en la asignación de los apoyos y la sustentabilidad de las actividades ganaderas. De esta manera, el Programa de Fomento Ganadero coadyuva a la mejora del bienestar de la población.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

En México los pequeños productores producen aproximadamente el 40% de los alimentos y representan el mayor potencial para incrementar la producción nacional. En 2019, este programa, cuenta con un presupuesto modificado de 4,766.7 millones de pesos, ha ejercido 1,805.1 millones de pesos al 30 de junio (lo que equivale al 37.8%) con el objetivo de impulsar el incremento en la producción de alimentos en 409 territorios, a través del fortalecimiento de la agricultura familiar, la transferencia de tecnología y los servicios de extensionismo, contribuyendo a la seguridad alimentaria en el país.

 

De los 409 territorios, en 88 se realizaron talleres de planeación estratégica y en todos los casos, los productores acordaron establecer Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER).

 

Para el establecimiento de los PRODETER fueron seleccionados 193 extensionistas especializados en planeación estratégica, mecanismos de asociatividad y administración de proyectos.

− Los territorios focalizados están orientados a la producción de maíces nativos, frijol, café, ganado de leche y carne, apicultura, acuicultura y pesca, entre otras cadenas productivas.

 

− En estos territorios se encuentra la mayor proporción de pequeños productores, quienes no han podido integrar su producción de manera justa a las cadenas de valor agroalimentarias.

 

− El programa equilibra el desarrollo de los territorios proporcionando apoyos para que los pequeños productores, a través de la integración económica, incrementen de manera sostenible la productividad de las unidades de producción del medio rural, contribuyendo a mejorar su ingreso y el bienestar de la población de las zonas rurales.

 

El Programa de Desarrollo Rural reconoce que existen unidades de producción familiar que se encuentran a cargo de mujeres. Muchas de ellas no tienen la legal posesión del predio, situación que les ha impedido acceder a apoyos gubernamentales. Es por ello que en 2019, en coordinación con la Procuraduría Agraria, se puso en marcha un mecanismo para que las mujeres sean sujetos de apoyo, aun cuando no sean las titulares de la propiedad de los predios de atención.

− Para contribuir a incrementar el bienestar de la población en las zonas de alta y muy alta marginación, el Programa de Desarrollo Rural y su operación se concentra en los 1,115 municipios incluidos en las zonas de atención prioritaria.

 

PROGRAMA DE AGROMERCADOS SOCIALES Y SUSTENTABLES (AMSYS)

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de comercialización de los pequeños y medianos productores, el Gobierno de la República creó en 2019 el Programa Agromercados Sociales y Sustentables con un presupuesto modificado de 6,315.6 millones de pesos. De esta manera, al 30 de junio de 2019 se han ejercido 4,571.8 millones de pesos para el almacenamiento y la comercialización de granos, así como servicios de agricultura por contrato, ingreso objetivo, coberturas, certificaciones de calidad y capacitación y asistencia técnica especializada.

 

A través de este programa, se emprendieron acciones de compras y pignoración de 175 mil toneladas de frijol, para beneficiar de manera directa a 16,400 pequeños y medianos productores que poseen predios de temporal menores a 20 hectáreas en los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit y Zacatecas, quienes recibieron un precio superior al observado en el mercado al momento de la cosecha.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASICA)

Para el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad en la producción agropecuaria y pesquera, se emprendieron, a través del SENASICA diversas acciones. En 2019, se le asignó un presupuesto modificado de 6,665.5 millones de pesos, de los cuales, al 30 de junio se han ejercido 3,810.8 millones de pesos, que representan el 57.1%.

 

SANIDAD VEGETAL

Se emprendieron las campañas contra plagas reglamentadas del aguacatero, que han contribuido a la conservación de 74 municipios y siete zonas agroecológicas con estatus de zona libre de barrenadores6/ del hueso; contra plagas reglamentadas del algodonero, a fin de mantener libres de gusano rosado a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y de picudo del algodonero a Baja California, Chihuahua, Sonora y el municipio de Sierra Mojada, Coahuila.

 

Además de lo anterior, la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta ha permitido que el 52.1% de la superficie del territorio nacional se conserve como zona libre.

Por otro lado, con el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria fue detectado el Gorgojo Khapra, en el punto de entrada a México, Puerto de Veracruz, en arroz proveniente de Uruguay. En virtud de lo anterior, se ha incrementado el porcentaje de mercancías sujetas a revisión de los contenedores.

Ante la alerta de presencia del Virus del Fruto Rugoso Café del Tomate en México, se implementaron de manera inmediata acciones de monitoreo y muestreo, para detectar oportunamente este virus que afecta a los cultivos de chile y tomate a nivel mundial.

Respecto a la Mosca del Mediterráneo, el 24 de abril de 2019, se detectó un espécimen en el área urbana del Puerto Manzanillo, Colima por lo que se implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia contra dicha plaga cuarentenaria.

El 13 de mayo de 2019 se firmó el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Fruto Fresco de Banano de México a China, con lo que se amplió la oferta de mercado y se facilitará el comercio de dichas mercancías, a favor de los productores y exportadores mexicanos.

SALUD ANIMAL

En abril de 2019 se obtuvo la autodeclaración de país libre de pullorosis y tifosis aviar en las aves de corral, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo cual beneficia al sector avícola, al permitir el acceso a mercados de exportación.

 

Derivado de la investigación epidemiológica a los 21 casos positivos en seis entidades federativas y a 288 unidades de engorda y productoras de insumo biológico distribuidas en 28 entidades federativas, así como de la implementación de las medidas contraepidémicas, en mayo de 2019 se cerraron todos los focos positivos reportados de la enfermedad del Virus de la Tilapia del Lago. Al 30 de junio de 2019 se mantiene en fase de vigilancia epidemiológica para que pueda declararse con el estatus de “libre” a esta enfermedad, dentro de los próximos años. Con estas acciones se salvaguardó el patrimonio productivo de más de 2,440 productores acuícolas de tilapia.

 

INSPECCIÓN FITOZOOSANITARIA

  • A partir del 11 de enero de 2019, se inició el Programa de Inspección Conjunta en el que participan el Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés), Aduana de México, empresas y agentes aduanales que convergen en el puerto fronterizo de Colombia, Nuevo León (México) y Laredo, Texas (EUA). El objetivo del programa es realizar en un mismo sitio, la inspección y certificación de mercancías exportadas a Estados Unidos de América.

 

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

Se logró la certificación de 1,639 unidades de producción primaria de vegetales por la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación o Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, siendo los principales productos vegetales: aguacate, mango, tomate, limón, guayaba, papaya, higo, nopal, naranja, cilantro, pitahaya y yaca.

 

Se obtuvo la certificación de 405 embarcaciones menores pertenecientes a 132 pescadores de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas, los cuales se dedican a la captura de productos de la pesca, como: pulpo, escama, langosta y pepino de mar.

 

El 6 de mayo de 2019 se constituyó el Grupo Intersecretarial para Regulación sobre Plaguicidas, integrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SENASICA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud, con el objeto de garantizar la debida coordinación entre las autoridades responsables de la regulación de los plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos; promover el intercambio de información entre las autoridades participantes; fortalecer los mecanismos y las acciones de coordinación de las autoridades participantes; identificar aquellas sustancias que resulten peligrosas para el medio ambiente o para la salud; y proponer regulaciones o medidas efectivas de prevención o mitigación de los posibles daños ocasionados por el uso de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.

 

Entre las primeras actividades realizadas por este grupo está la de incluir en la normatividad vigente, el concepto de Plaguicida Altamente Peligroso con la intención de regular su uso, además de considerar que las bases técnicas y científicas, se encuentren armonizadas con estándares internacionalmente aceptados.

SENASICA recibió el nombramiento7/ como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en materia de Secuenciación de Genoma Completo (WGS por sus siglas en inglés) y análisis bioinformático para la identificación de genes de resistencia antimicrobiano, coadyuvando así a la seguridad alimentaria y nutricional al garantizar alimentos sanos y de calidad.

__________________________

 

1/ Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

2/ El periodo de siembra del ciclo Primavera-Verano, tiene lugar entre los meses de abril y septiembre del año en curso.

 

3/Enfermedad que provoca la caída prematura de las hojas, así como el debilitamiento de árboles enfermos y puede ocasionar la muerte de las plantas.

 

4/ Cada saco equivale a 60 kilos.

 

5/ Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

 

6/ El barrenador del género Heilipus perteneciente al orden Coleóptera, es un insecto originario de Centroamérica. La especie Heilipus lauri, conocida comúnmente como gusano barrenador del hueso del aguacate, daña tanto a la pulpa como al hueso, provocando la caída prematura del fruto y ocasionando pérdidas en la cosecha desde el 10 hasta el 100%.

 

7/ Liga al nombramiento disponible en: http://apps.who.int/whocc/Detail.aspx?cc_ref=MEX- 33&cc_title=antimicrobial&cc_region=amro&.

 

______________________________

 

BANCA DE DESARROLLO

Para reactivar la economía se facilitó el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, las cuales son importantes generadoras de empleo. Aunado a este esfuerzo, la banca de desarrollo en su conjunto enfocó sus actividades en aquellos sectores que requieren de financiamiento y que, por sus características, no atiende la banca comercial.

 

El alcance de sus acciones se mide entre otras cosas, a través de la colocación de crédito directo, entendido éste como los préstamos de dinero que realizan las entidades en primer y segundo piso a sus sectores de atención bajo determinadas condiciones, plazos, tasas de interés, normalmente inferiores a las del mercado; y de las garantías que ofrece a los intermediarios financieros privados bancarios y no bancarios, también conocidas como crédito inducido, el cual se integra por las garantías sin fondeo de la banca de desarrollo y el saldo expuesto por los intermediarios financieros privados.

 

Cuando al crédito inducido se le agrega la tenencia de bursatilizaciones, como fuente de financiamiento continuo, así como el capital de riesgo otorgado al sector privado, se le denomina crédito impulsado.

 

Al cierre de junio de 2019, el crédito directo presentó una variación real de 4.7% respecto al mismo periodo de 2018,1/ como resultado de una mayor colocación de crédito a los sectores que atiende.

 

A través de sus acciones de financiamiento, las instituciones de la banca de desarrollo, los fondos de fomento y la Financiera Nacional de Desarrollo, lograron ampliar la base de beneficiarios en sus sectores de mercado de atención. De diciembre de 2018 a junio de 2019, se observó lo siguiente:

− Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) atendieron a 475,318 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

 

− En el sector rural la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) apoyaron a 1,115,605 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y rurales.

 

− El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) atendió a 353 municipios, de los cuales 33 tienen un alto y muy alto grado de marginación.

 

− A través del Banco del Bienestar se aperturaron 597,268 cuentas de ahorro.

 

− El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO) atendió a través de servicios financieros a 566,706 militares.

 

− La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) llevó a cabo 599,702 acciones en apoyo al sector vivienda.

 

 

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. (NAFIN)

Con el propósito de crear una mayor inclusión financiera en el sector empresarial, NAFIN continúa realizando acciones que buscan la incorporación de un mayor número de acreditados.

 

De enero a junio de 2019, se otorgaron créditos y garantías al sector privado por 212,788 millones de pesos, de los cuales 140,612 millones de pesos fueron recursos crediticios (66.1%) y el resto, 72,176 millones de pesos por garantías y su inducido (33.9%), lo anterior permitió que su saldo de crédito. directo e inducido al sector privado se ubicara en 410,007 millones de pesos, 0.9% mayor al reportado en junio de 2018.

Con estos recursos se logró la atención de 218,139 empresas. Cabe mencionar, que el 99.2% de las empresas beneficiadas con crédito, garantías y crédito garantizado en el periodo señalado fueron MIPYMES.

El otorgamiento de crédito, garantías y su inducido al sector privado fue:

− Por sectores económicos: industria con 76,064 millones de pesos (35.8%), comercio con 73,705 millones de pesos (34.6%) y servicios con 63,019 millones de pesos (29.6%).

 

− La distribución por regiones fue: Centro con 104,964 millones de pesos (49.3%), Noreste con 46,752 millones de pesos (22%), Centro Occidente con 31,550 millones de pesos (14.8%), Sur-Sureste con 18,840 millones de pesos (8.9%) y Noroeste con 10,682 millones de pesos (5%).

 

− La distribución por regiones en el otorgamiento de financiamiento se reflejó en la siguiente penetración en número de empresas atendidas por región: Centro con 79,867 empresas, Noreste 30,031 empresas, Centro Occidente 47,937 empresas, Sur-Sureste 45,966 empresas y Noroeste con 14,338 empresas.

 

Bajo el Programa Mujeres Empresarias se otorgaron 305 créditos de enero a junio de 2019, por 384.4 millones de pesos.

Reconocimiento por las emisiones del primer bono verde

En abril de 2019, Nacional Financiera, S.N.C. recibió un

importante reconocimiento por las emisiones del primer Bono

Verde en dólares y los primeros Bonos Verdes y Social en pesos

por parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes en el marco de los “Premios Bonos, Verdes, Sociales y Sustentables”.

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C. (BANCOMEXT)

Esta entidad apoya y atiende a empresas para desarrollar su capacidad potencial de exportación, destacando su modelo de negocios sectorial, así como su oferta crediticia con una estructura distinta a la de la banca privada y con un enfoque hacia el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

 

Además, mediante financiamiento directo a través de intermediarios financieros privados, facilita a las empresas la importación de materias primas o bienes de capital, y posibilita el incremento en su productividad, especialmente en el caso de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

 

Con el propósito de tener una mayor penetración en su sector de atención, fortaleció su estrategia de impulsar el financiamiento mediante el otorgamiento de recursos a intermediarios financieros bancarios y no bancarios (segundo piso), para que éstos otorguen créditos a las empresas con operaciones en los mercados internacionales o generadoras de divisas.

 

De enero a junio de 2019 se otorgaron créditos, garantías e inducido al sector privado por 94,115 millones de pesos, de los cuales 85,006 millones de pesos fueron recursos crediticios (90.3%) y el resto, 9,109 millones de pesos correspondieron a garantías y crédito e inducido (9.7%).

Con dicha colocación se logró un saldo de crédito directo e inducido al sector privado por 270,985 millones de pesos, cifra superior en 0.9% real respecto de la reportada en junio de 2018. Lo anterior permitió el apoyo a 2,247 empresas, cifra inferior en 2.6% respecto a la registrada en junio de 2018 por 2,308 empresas. Destaca, que el 87.4% de las empresas beneficiadas fueron MIPYMES.

Se continuó impulsando el Modelo Sectorial, destacando el apoyo al sector turismo en primer piso con un saldo de cartera de 30,885 millones de pesos. Con los proyectos apoyados a través de financiamiento de primer piso en este sector, se generaron 855 nuevos empleos directos permanentes de largo plazo y más de 2,130 empleos indirectos.

La institución apoyó proyectos de generación de energías limpias, entre los que destaca un proyecto solar fotovoltaico que entró en operación comercial en enero de 2019 en Aguascalientes con 65 megawatts. Asimismo, se concretó la formalización de 12 proyectos solares y eólicos en diferentes estados del país, que iniciaron su construcción y se espera que concluyan entre 2020 y 2021.

Como parte del Programa de Garantías y en coordinación con la banca comercial, “PROAUTO” es un esquema de financiamiento a tasas y plazos preferenciales, orientado al desarrollo y sostenibilidad de PYMES pertenecientes a la cadena de exportación del sector automotriz. La colocación de este esquema alcanzó los 4,460 millones de pesos, en coordinación con 11 instituciones bancarias.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C. (BANOBRAS)

Como banca de desarrollo, participa en el fortalecimiento de la infraestructura nacional, así como en la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales, mediante asistencia técnica y financiera para contribuir a mejorar su gestión y a un eficiente manejo de sus finanzas públicas.

 

Para fomentar el desarrollo de infraestructura, de enero a junio de 2019, el otorgamiento de crédito directo ascendió a 13,762 millones de pesos, de los cuales el 31% de los recursos se destinó a gobiernos y municipios y 69% a proyectos con participación privada.

Al cierre de junio de 2019, el saldo de crédito directo e inducido a estados, municipios y proyectos de infraestructura ascendió a 453,197 millones de pesos. De este total, 60% correspondió a financiamientos a estados y municipios y el 40% a proyectos con participación privada.

De enero a junio de 2019, se registraron 348 municipios en cartera, 33 de ellos con un grado de marginación medio, alto o muy alto, con la siguiente distribución por región: norte 25%, centro 53% y sur-sureste 22%.

Como parte de las acciones para ampliar la cobertura de los servicios de salud, de enero a junio de 2019, se otorgó financiamiento directo a cinco hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 2,306 millones de pesos. Es importante señalar que dos de ellos se encuentran en el sur-sureste del país, con lo que se reafirman las acciones de BANOBRAS enfocadas a atender las carencias que esa región presenta.

Premio ALIDE a BANOBRAS

En mayo de 2019, la Asociación Latinoamericana de

Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) otorgó a

BANOBRAS este reconocimiento por la plataforma Proyectos

México, la cual promueve los principales proyectos de

infraestructura y energía que se tienen considerados desarrollar en México y que requieren deuda o capital privado. Esta

plataforma contiene además, información sobre legislación,

modelos de contratos, así como documentos relacionados con las asociaciones público-privadas.

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C. (SHF)

Esta institución impulsa el bienestar de las familias mexicanas, priorizando a los grupos históricamente discriminados o en territorios con alta marginación,2/ para el mejoramiento, ampliación y/o remodelación de la vivienda de aproximadamente 13,308 familias.

 

En materia de financiamiento a la vivienda, la SHF en forma conjunta con el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), otorgaron de enero a junio de 2019, financiamiento por 24,547 millones de pesos.

Este flujo permitió que al cierre de junio de 2019, alcanzara un saldo total de crédito directo e inducido al sector privado por 321,240 millones de pesos.

BANCO DEL BIENESTAR, S.N.C.

Como banca social impulsó la inclusión financiera, principalmente en segmentos de la población de bajos ingresos, con el apoyo de alianzas y redes de distribución, para que un mayor número de mexicanos utilicen los servicios financieros formales.

 

De enero a junio de 2019, el número de cuentas nuevas fue de 559,158.

En junio de 2019, en coordinación con las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (SACPyC) y a través de su alianza comercial denominada L@Red de la Gente, así como con los puntos de dispersión de apoyos gubernamentales y corresponsales, se logró una cobertura de 73.9% de los municipios de la República Mexicana, lo que permitió el acceso total de beneficiarios, a los programas sociales de apoyos del Gobierno Federal como: Becas Nivel Básico, Becas de Nivel Medio Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro (Nivel Superior), Becas Educación Superior, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida y el Programa de reconstrucción de Vivienda, Vivienda Social y Mejoramiento Urbano de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

De enero a junio de 2019, a través de las sucursales del Banco del Bienestar y de las entidades de L@Red de la Gente, se pagaron 1,164,812 remesas internacionales por 12,122.3 millones de pesos.

De enero a junio de 2019 se otorgó financiamiento por 375.7 millones de pesos, con lo cual a junio de 2019 el saldo de crédito directo e inducido total se ubicó en 2,789.8 millones de pesos, de los cuales el 66.4% se dirigió al sector privado, equivalente a 1,851.8 millones de pesos.

Servicios en materia de educación financiera

Durante la octava y novena edición del curso en línea

“Introducción a la Educación Financiera”, dirigido a la población en general, se contó con un total de 17,683 participantes, de los cuales 55% fueron mujeres y 45% fueron hombres. En cuanto a

la creación de redes de aprendizaje y centros evaluadores, se

conformó una red integrada por siete sociedades. Se crearon 118 nuevos objetos de aprendizaje y fueron distribuidos de forma

impresa y digital un total de 975,707.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO (FND)

El financiamiento formal en el medio rural es escaso, debido a la alta dispersión de las localidades y comunidades rurales del país, por lo que esta circunstancia hace que las operaciones crediticias sean complejas y costosas.

 

De enero a junio de 2019, la colocación de crédito y garantías benefició a 217,418 productores del medio rural.

En atención a los municipios considerados con un alto y muy alto grado de marginación, de enero a junio de 2019, se benefició a 93,736 productores, de los cuales el 73.4% fueron atendidos por primera vez con financiamiento.

En el sector rural las MIPYMES tienen una relevancia socioeconómica importante y constituyen una de las fuentes más importantes para fortalecer la economía del país. Atendiendo las necesidades de este segmento, de enero a junio de 2019, se canalizaron recursos por 29,301 millones de pesos, lo que representó el 92.4% del total financiamiento otorgado por la institución.

Lo anterior, permitió que al cierre de junio de 2019, el saldo de crédito directo e inducido al sector privado ascendió a 61,808 millones de pesos cifra que representó un incremento real de 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA (FIRA)

Con la finalidad de atender de manera más eficiente y oportuna a la población del sector agroalimentario y rural, FIRA realizó diversas acciones con los siguientes resultados:

 

De enero a junio de 2019 apoyó al sector privado con crédito y garantías a 420,128 unidades de producción rural; el 90.3% correspondieron a crédito familiar y microcrédito, 6.3% a pequeñas empresas y 3% a medianas empresas, con lo cual 99.6% del total fueron MIPYMES. El restante 0.4% son grandes empresas.

En particular, a través de microcrédito otorga créditos masificados de bajo monto para actividades productivas en el medio rural. De enero a junio de 2019, se benefició a 233,388 acreditados, de los cuales 20.4% fueron nuevos y 89.9% son mujeres.

Al cierre de junio de 2019, registró un saldo total de financiamiento de 193,129 3/ millones de pesos, con un incremento anual real de 5.5% 4/ y un avance de 89.8%, 3/ en relación con la meta programada para 2019 por 215 mil millones de pesos. Lo anterior, permitió lograr al cierre de junio de 2019 un saldo de crédito directo e inducido al sector privado por 187,531.7 3/ millones de pesos.

Se canalizó un flujo de financiamiento por 142,141 millones de pesos de enero a junio de 2019, que representó un incremento real anual de 3%, de los cuales 126,208 millones de pesos fueron créditos para capital de trabajo y 15,933 millones de pesos para inversiones de largo plazo.

Con el apoyo de la banca comercial y de intermediarios financieros privados no bancarios, enfocó su atención a empresas rurales micro, familiares y pequeñas, las cuales no cuentan con acceso al crédito. Al cierre de junio de 2019, estas empresas presentaron un saldo de financiamiento por 24,933.8 millones de pesos y se les canalizó un flujo de financiamiento por 14,164 millones de pesos, en beneficio de 424,479 acreditados.

El saldo de financiamiento a las medianas empresas fue de 38,533.1 millones de pesos con un crecimiento real de 7.2%, mientras que el flujo de financiamiento ascendió a 27,014.6 millones de pesos, equivalente a un aumento real de 7%.

Con el servicio de garantía sin fondeo, se promovió el tránsito de productores que ya cuentan con historial crediticio hacia financiamientos otorgados en su totalidad por intermediarios financieros privados. Al cierre de junio de 2019, los intermediarios financieros otorgaron 41,392.9 millones de pesos con sus propios recursos con apoyo de la garantía del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) 5/ con un incremento anual real de 24.1%, lo que le permitió alcanzar un saldo de cartera garantizada de 43,436.7 millones de pesos con un aumento anual real de 27.5%.

FONDO DE CAPITALIZACIÓN E INVERSIÓN DEL SECTOR RURAL (FOCIR)

A través de la administración de los denominados Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios, que participan de forma directa en proyectos y empresas apoyadas, se alcanzó lo siguiente:

 

Al cierre de junio de 2019, se reflejó un saldo de crédito directo e impulsado, con apoyo en capital de riesgo por 2,398 millones de pesos, cifra superior en 3.7% en términos reales respecto a junio de 2018.

__________________________________

 

1/ La variación real se calculó tomando como base el deflactor que resulta de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor de junio de 2019 respecto a junio de 2018 (1.0395).

 

2/ De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el 87% de estas viviendas se encuentran asentadas en 20 estados de la República mexicana que cuentan con los siguientes niveles de marginación: Muy Alto (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), Alto (Campeche, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y Medio (Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas).

 

3/  Incluye saldo de cartera con fondeo, de garantías sin fondeo y garantías pagadas por el Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) (incluye recursos del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA) y otros fondos), así como la valuación de la posición primaria cubierta con derivados por 27.1 millones de pesos y la cartera de créditos al consumo y créditos a la vivienda de exempleados por 21.9 millones de pesos.

 

4/  El cálculo no incluye la valuación de la posición primaria cubierta con derivados ni la cartera de créditos al consumo y créditos a la vivienda de exempleados.

 

5/ Incluye garantía FONAGA. (SADER)

Deja un comentario