Confirman que la peste porcina africana se extiende ya por Filipinas

El Gobierno de Filipinas ha confirmado los primeros casos de peste porcina africana (PPA) detectados en el país, la última nación en ser afectada por la propagación de este virus que supone una amenaza para la salud y el bienestar animal en la región.

Centenares de cerdos de varias piaras han muerto en al menos dos provincias debido a esta enfermedad, inofensiva para el ser humano, que según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) supone una grave amenaza para el sustento de millones de personas.

El ministro de Agricultura, William Dar, ha señalado en una rueda de prensa que han dado positivo 14 de las 20 muestras analizadas, procedentes de las provincias de Rizal y Bulacan, ambas colindantes con Manila.

Dar afirmó que el presidente, Rodrigo Duterte, ha aprobado la formación de un equipo especial para combatir la potencial propagación del brote, que hasta el momento ha afectado a unos 7.400 cerdos.

Desde que en agosto de 2018 se detectara en China la aparición de los primeros focos de PPA, la epidemia se ha propagado por todo el gigante asiático y ha saltado a países como Mongolia, Camboya, Laos y Vietnam, nación esta última donde se han sacrificado más de 2,6 millones de cerdos para tratar de contener la enfermedad.

El virus, que es inofensivo para el ser humano, produce una enfermedad altamente infecciosa entre el ganado porcino y para la que no existe vacuna, por lo que el sacrificio de los animales afectados es la única forma de atajarla.

Aunque de momento no existe una vacuna en el mercado contra la PPA, un equipo de científicos españoles encabezados por el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha creado la primera vacuna oral contra la PPA, que ha demostrado un alto índice de eficacia en jabalíes que se espera que próximamente termine su periodo de pruebas.

Por su parte, la FAO advirtió en julio de la posibilidad de que la epidemia sea más grave de lo que indican las informaciones oficiales, debido a la rapidez de su propagación y a que las granjas de pequeño tamaño, que contribuyen de manera notable al comercio de los mercados nacionales, carecen de las medidas de bioseguridad apropiadas.

Algunos expertos auguran una mayor expansión del virus, que afecta a regiones como Europa, donde se ha registrado recientemente altas cifras de cerdos muertos a causa de la enfermedad. Sánchez-Vizcaíno indicaba que Europa “no ha sido capaz hasta ahora de frenar el avance de la PPA”, y señalaba el potencial peligro que representa el jabalí como vector, ya que la población de este suido se ha incrementado, según el experto, hasta un 700% en algunas zonas. (https://www.animalshealth.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s