Aguacate, ingrediente de gala

Para nadie es secreto que, de los ingredientes mexicanos, uno de los favoritos del mundo es el aguacate (del que nuestro país es el principal productor), pero no sólo por su sabor untuoso y suave, sino por el guacamole, que ha conquistado los paladares internacionales.

Ejemplo de ello es que, a principios de este año, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México reportó que se habían enviado 121 mil 908 toneladas de este fruto a Estados Unidos solo para preparar los muchos guacamoles que sirvieron de botana en el Super Bowl LIII.

“Se tienen registros de por lo menos 9 mil años de antigüedad de este fruto, en donde ya se consumía aquí entre los prehispánicos y era gran sorpresa para los españoles”, comenta el chef Luis Aranda sobre los orígenes de este fruto cuyo nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos de árbol”.

En la cocina mexicana actual, explica el chef, es un ingrediente que se le agrega a cualquier tipo de platillo.

“Yo he servido postres de aguacate, una paleta helada, imagínate, literal, como si te estuvieras comiendo una paleta de fresa, pero de aguacate cubierta de chocolate y es todo un éxito y tengo la fortuna de haberla servido a embajadores y diplomáticos del mundo (…) bueno, hasta a la parrilla lo he hecho”, comenta.

Sin embargo, considera que la alta cocina internacional, no tiene la misma presencia, porque se le suele tomar como un ingrediente para preparaciones más informales.

Eso sí, reconoce que el guacamole ha enamorado a muchos en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s