Exportaciones tequileras van por récords históricos

De enero a agosto de este año, las exportaciones de tequila aumentaron 9.5% a tasa anual, al pasar de 152.5 a 167 millones de litros vendidos a 120 países alrededor del mundo, lo que hace prever que en el 2019 se lograrán récords históricos en esta cadena productiva.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el mayor porcentaje de las exportaciones corresponde a la categoría 100% de agave, con 86.5 millones de litros, mientras que de la categoría tequila (elaborado con 51% de agave y 49% de otros azúcares), se comercializaron 80.5 millones de litros.

“Los últimos nueve años hemos estado rompiendo nuestro propio récord de exportación año con año. A la fecha, vamos casi 10% arriba versus el mismo periodo del año pasado, y la categoría 100% de agave está marcando una tendencia muy positiva con una mayor preferencia de los consumidores”, dijo a El Economista el coordinador del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT, Martín Muñoz Sánchez.

En comparación con el 2018, la exportación de tequila 100% de agave creció 11.3%, al pasar de 77.7 a 86.5 millones de litros, lo que supone mayores beneficios para todos los eslabones de la cadena agave-tequila.

“Hay mayores beneficios para el país en general. La categoría 100% de agave únicamente se puede exportar envasada de origen. Eso conlleva una mucho mayor derrama económica en todo el proceso, tanto de elaboración como de envasado. Obviamente hay una mayor derrama económica que se queda en el país y una mayor generación de mano de obra”, puntualizó Muñoz Sánchez.

En tanto, al cierre del segundo cuatrimestre del año, la producción de la bebida alcanzó 245.1 millones de litros, cifra que supone, además de la producción de más de 1 millón de litros por día, un incremento de doble dígito (14.3% anual).

Según el CRT, de enero a agosto del 2018, la industria produjo 214.3 millones de litros. Es decir, a agosto de este año la producción creció 30.8 millones de litros del destilado.

Pese a la tensión e incertidumbre generada por la política económica de Estados Unidos, continúa siendo el principal mercado para la primera Denominación de Origen mexicana.

Durante el lapso de análisis, las exportaciones tequileras al país vecino alcanzaron 139.2 millones de litros, es decir, más de 83% de los 167 millones de litros que se comercializaron a todo el mundo.

No obstante que hace un par de años el sector creyó que la presencia de la bebida nacional en el país norteamericano había alcanzado una meseta en el consumo de tequila, la bebida mexicana también sigue registrando crecimiento.

“El tequila representaba, hasta hace un par de años, apenas 6% del volumen total de bebidas alcohólicas de alta graduación que se venden en ese país. Hoy subimos casi 1 punto porcentual, y la perspectiva es enorme”, indicó el directivo. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s