Urgen castigar con más fuerza el abigeato

Frente a la creciente actividad del abigeato en la frontera sur, por donde se calcula ingresan hasta un millón de cabezas de ganado a estados como Tabasco y Chiapas, provenientes de Guatemala, productores organizados del país lanzaron un llamado enérgico a las autoridades para frenar el problema.

El pasado fin de semana, a través de la plataforma Change.org, fue emitida una petición para acabar con el tráfico ilegal de ganado desde Centroamérica.

La demanda va dirigida a los gobiernos estatales, al gobierno federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a las uniones ganaderas.

En la citada plataforma, los ganaderos dicen que las pérdidas ascienden a 10 mil millones de pesos anuales, generando riesgos sanitarios y una competencia desleal que provoca el abaratamiento en la venta de cabezas.

El robo de semovientes en Tabasco es un serio dolor de cabeza para los productores organizados, por lo cual las autoridades se vieron obligadas a crear una fiscalía para combatir ese ilícito.

De acuerdo a las estadísticas que mensualmente publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2016 a agosto de este año se han iniciado en Tabasco más de 3 mil carpetas de investigación por sustracción de ganado de los ranchos.

El problema es de tal gravedad, que las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso: Morena, PRD, PRI y PVEM, presentaron una reforma al Código Penal para el estado de Tabasco con la que se busca castigar hasta con 20 años de prisión a quienes cometan este delito.

También, el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a la Guardia Nacional vigilar la frontera sur.

El robo de ganado es un problema derivado principalmente por la carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad; de estas debilidades los delincuentes han encontrado cómo burlar la acción de la justicia y cuando son sorprendidos y procesados por la comisión del delito, de algún modo u otro no pisan la cárcel o no son sancionados con el resarcimiento del daño, según el diagnóstico de la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Baltazar Sánchez Fuentes, reconoció que el sector trabaja de la mano con las autoridades para erradicar la problemática, derivado de ello, dijo, se firmó un acuerdo interinstitucional con varios entes involucrados como los ayuntamientos, las asociaciones ganaderas de los municipios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca; la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría de Salud, el cual se denomina «Programa Estatal en contra del Abigeato».

1 millón de cabezas ingresan a Tabasco y Chiapas cada mes, provenientes de Centroamérica

Las pérdidas ascienden a 10,000 mdp anuales

EN TABASCO

(Carpetas de investigación iniciadas)

2016: 1,073

2017: 642

2018: 1,179

2019 (enero-agosto): 614

MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

Balancán

Tenosique

Emiliano Zapata

Jonuta

Huimanguillo

Centro

DIPUTADOS PROPONEN

Elevar a 20 años las sanciones por ese delito

(FRANCISCO URIBE. NOVEDADES DE TABASCO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s