Estudio demuestra que las plantas sufren modificaciones genéticas de forma natural a gran escala

Un reciente estudio publicado en Plant Molecular Biology ha encontrado transferencia horizontal de genes causada por Agrobacterium en 39 especies de dicotiledóneas.

Estos hallazgos prueban que las plantas transgénicas se encuentran en la naturaleza a una escala inesperadamente grande.  La transferencia génica mediada por Agrobacterium causa la formación de agallas de la corona o raíces peludas, debido a la expresión de genes de transferencia de ADN (T-DNA).

Cuando las células transformadas se regeneran naturalmente se desarrollan transformantes que llevan el ADN-T celular (ADN-cT). Este tipo de transferencia horizontal podría contribuir a la evolución de la planta. Sin embargo, todavía no hay evidencia concreta para hacer generalizaciones sobre el papel de las bacterias en la evolución de las plantas.

Los investigadores de la Universidad Estatal de San Petersburgo en Rusia y el Institut de Biologie Moléculaire des Plantes en Francia han buscado genes similares a T-DNA en los genomas de monocotiledóneas y dicotiledóneas. En la investigación descubrieron que los ADN-cT se encontraron en 23 de 275 dicotiledóneas, que incluyen las pertenecientes a los géneros Eutrema, Arachis, Nissolia, Quillaja, Euphorbia, Parasponia, Trema, Humulus, Psidium, Eugenia, Juglans, Azadirachta, Silene, Dianthus, Vaccinium, Camellia y Cuscuta.

Los datos del transcriptoma de 256 especies de dicotiledóneas mostraron que 16 más son especies transgénicas naturales. Para las monocotiledóneas, también se encontraron secuencias similares a T-DNA en mayor ñame y plátano. Los transgénicos naturales identificados podrían ayudar en futuras investigaciones sobre la función de los genes derivados de Agrobacterium en la evolución de las plantas. (Plant Molecular Biology)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s