Comprará Segalmex sólo granos básicos

Al ser escasa la extensión dedicada a cultivos de granos básicos, los precios de garantía pagados por el Gobierno Federal, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dejaron poco o ningún beneficio este año en los municipios de esta región centro sur del estado, donde predominan los perennes como el nogal y la alfalfa.

Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoció que en esta zona no se producen maíz grano ni arroz, y casi nada de frijol, cultivos básicos que entran dentro del esquema de precios de garantía implementados al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Castilla Garza señaló que esta región estaría sujeta a la producción de trigo, cereal del cual sí se estableció superficie en el distrito y cuyos productores sí podrían beneficiarse con las compras hechas por Segalmex.

No obstante, el número de hectáreas dedicadas a la gramínea es bajo en comparación con las de perennes y dependen del agua extraída de pozos para su irrigación, ya que el cultivo del trigo es invernal, mientras que riego con agua de las presas se realiza en el ciclo primavera-verano.

Recordó que en años pasados la superficie de trigo era mucho mayor y era de hecho uno de los principales cultivos en el Distrito de Riego 005.

El jefe del Distrito de Sader puntualizó que este año no se pagaron precios de garantía a los productores de trigo porque éste se ya se comercializó, pero está por sembrarse el correspondiente al ciclo invernal 2019- 2020 y el próximo año sí podrían beneficiarse los agricultores con el programa de Segalmex.

Carlos Castilla recordó que los productores interesados en el programa necesitan registrarse con su cultivo, precisar cuánta superficie sembrarán y geoposicionarla, mencionando que la Sader supervisará los avances de la siembra. (SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA)

Deja un comentario