Raquítico apoyo al agro mexicano

De acuerdo a las cifras el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el 2020, será el menor ejercido desde hace 29 años.

Según la cifras del Presupuesto de Egresos 2020, Sader gastará los 47 mil 576 millones de pesos aprobados, por lo que su gasto real será el más bajo desde 1991, cuando ejerció 49 mil 112 millones de pesos a valores actuales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Estos montos representan un 50 por ciento de lo que ejerció la Sader los últimos 5 años, siendo en 2014, cuando gastó 104 mil 645 millones de pesos en términos reales, lo que se traduce en una caída promedio anual de 12 por ciento, a partir de su máximo de 2014.

El análisis que dio a conocer Hernández Cardona, advierte que los mil 300 millones, que aún con lo  que se adicionó a la propuesta original sigue siendo 27 por ciento menor a lo que tuvo la dependencia para ejercer en 2019, que fue 65 mil 400 millones de pesos.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hizo entrega de este análisis a las uniones y asociaciones agrícolas, en el cual también se hace hincapié que “crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, precios de garantía y producción para el bienestar, entre otros, incrementa de 36.5 por ciento en 2019 a 56.1 por ciento para 2020”, un rubro en donde fue significativo el aumento presupuestal.

Por otro lado “medianos y grandes productores comerciales agrícolas y pecuarios tienen una reducción significativa, ya que la participación de su bolsa presupuestal se reduce de 37.2 por ciento en 2019 a 7.1 para 2020”.

Como dato adicional los recursos destinados era el “20 por ciento  y generan el 70 por ciento de la producción nacional”, acota.

Agricultores organizados, preparan nuevas estrategias, pues como informaron en su momento, la lucha seguirá. Agricultores del norte, esperan reactivar movilizaciones, ahora con nueva estrategia.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hizo entrega de este análisis a las uniones y asociaciones agrícolas, en el cual también se hace hincapié que “crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, precios de garantía y producción para el bienestar, entre otros, incrementa de 36.5 por ciento en 2019 a 56.1 por ciento para 2020”. (https://www.elmanana.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s