Atienden contaminación en Presa Madín

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron el arranque de los trabajos de limpia y de mantenimiento de la planta potabilizadora de la presa Madín, con una inversión de 21 millones de pesos para 2020.

El martes pasado, un grupo de 350 habitantes de varios municipios presentaron una demanda de acción colectiva por la contaminación de la presa, en contra de 22 dependencias, como la Conagua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los ayuntamientos y empresas inmobiliarias.

Finalmente, la Conagua indicó que va a destinar este año un millón de pesos para retirar el lirio del vaso, que de acuerdo con ambientalistas ya cubre 95 por ciento de la presa y 10 millones de pesos para el mismo fin, durante 2020.

Sin embargo, el director del Organismo de Cuenca de Valle México de la Conagua, Froilán Torres Herrara, reconoció que no serán suficientes.

Cuando nosotros estemos ejerciendo los 10 millones de pesos, para el próximo año y veamos que puede quedar corto, le entramos con la CAEM”, respondió el funcionario de Conagua.

Las autoridades de la Conagua y municipales señalaron que desconocen cuántas descargas clandestinas son las que recibe la presa Madín y que contaminan el agua que suministra a Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.

El funcionario de Conagua señaló que está pendiente la construcción de un colector y un cárcamo para evitar las descargas de aguas residuales la presa, que le corresponde a la CAEM y que, desde hace años está pendiente.

Respecto a la denuncia de acción colectiva presentada por vecinos, Torres indicó que se les da seguimiento. “Vamos directamente a quienes están descargando. La ley no me permite hacerlo con la persona, yo tengo que actuar en contra del municipio que es responsable de dar los servicios”.

Además de la acción colectiva vecinal, Ivana Ortega, de 12 años de edad, reunió 19 mil firmas en change.org con la petición “Limpiemos la Presa Madín”.

La alcaldesa Ruth Olvera dijo que se exigió a tres fraccionamientos, con 12 mil viviendas, la entrega de su planta tratadora con los certificados de calidad, para evitar que descarguen al río Chiluca, que desemboca en el embalse. (https://heraldodemexico.com.mx/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s